PERÚ

Por: Andina • Futbolperuano.com

Perú: ¿Qué colegios vuelven a clases semipresenciales desde el próximo 15 de setiembre?

Alumnos irán dos días a la semana y por espacio máximo de cuatro horas continuas, de acuerdo con plan piloto.

Actualización
Clases semipresenciales arrancarán desde el 15 de septiembre. Foto: Andina
Clases semipresenciales arrancarán desde el 15 de septiembre. Foto: Andina

Alumnos irán dos días a la semana y por espacio máximo de cuatro horas continuas, de acuerdo con plan piloto.

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció hoy que el 15 de setiembre se iniciará en Lima Metropolitana el plan piloto de retorno a clases semipresenciales con la participación de 16 colegios.

Hugo Reynaga Muñoz, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu, aclaró que este lunes 6 de setiembre no se producirá el retorno a la semipresencialidad en la capital, sino que recién será a mediados de mes en siete distritos.

“Tenemos en marcha el retorno con la UGEL 7, que ya está trabajando con un conjunto de instituciones educativas. Son 16 en total, fundamentalmente privadas. Solo una de ellas es pública: la institución educativa N° 42 Elizabeth Espejo de Marroquín, que participará con 558 alumnos”, detalló en entrevista con la agencia Andina.  

El retorno a clases es posible gracias a la Resolución Ministerial 121 del Minedu, la cual establece los criterios técnicos para el reinicio de clases en pandemia. Los 16 centros educativos están en Surco, San Luis, San Borja, Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos y la población escolar de inicial, primaria y secundaria involucrada suma 13, 371 estudiantes.

Foto: Andina
Foto: Andina

Acuerdo con los padres 

“Estas 16 instituciones educativas tienen que desarrollar su propio proceso para garantizar las condiciones sociales y de bioseguridad para el retorno a la semi presencialidad”, resaltó el experto al destacar que, en todos los casos, es indispensable contar con un acuerdo social con los padres de familia. 

La UGEL 7 ya trabaja con cada colegio en el cumplimiento de un detallado protocolo en el que se exige asegurar la separación de dos metros como mínimo entre alumno y alumno, hacia adelante, atrás y los costados; la ventilación permanente de los espacios, la existencia de un lugar para el lavado de manos, el uso correcto de mascarillas en el aula, entre otros aspectos.

Dos veces por semana y por 4 horas 

Reynaga Muñoz detalló que el retorno a las aulas será progresivo y tendrá características muy precisas, a fin de poder ser medido y evaluado en corto tiempo. 

Los alumnos que participen en el piloto irán a la escuela dos días a la semana y por espacio máximo de cuatro horas continuas. El resto de tiempo seguirán estudiando a distancia. 

Foto: Andina
Foto: Andina

“Lo que habrá es una modalidad híbrida. Habrá un grupo de estudiantes que van a estar bajo una modalidad semi presencial y habrá otro grupo de estudiantes que van a seguir 100% a distancia”. 

Esto debido a que se trabaja bajo el principio de voluntariedad y son los padres quienes decidirán si sus hijos participan de la semi presencialidad o se quedan estudiando en casa. 

“Esa es una decisión adoptada, en un acuerdo conjunto, entre toda la comunidad educativa, no es una decisión de la UGEL.  Es un acuerdo al que se ha llegado junto a los maestros y directivos de la escuela. Ese es el modelo que, en general, se está siguiendo en todo el país”. 

El funcionario adelantó que el inicio de clases semipresenciales en Lima Metropolitana no exigirá a los docentes participantes la vacunación completa contra el covid-19. A la fecha, el 59% de maestros de todo el país (373, 411) cuenta con inmunidad completa frente a la infección, es decir han recibido ambas dosis de la vacuna y un 13% cuenta con una sola dosis.  

Uso y entrega de mascarillas 

Un aspecto a destacar es que las instituciones públicas que participan del retorno semipresencial a clases son responsables de entregar mascarillas faciales comunitarias a sus alumnos. Las características han sido fijadas por el Ministerio de Salud y deberán ser replicadas en los colegios privados que participen del piloto. 

El Ministerio de Educación ha transferido recursos por más de 78 millones de soles a las escuelas para la adquisición de mascarillas y más de 360 millones soles para la adquisición de kits de higiene (jabón líquido o en barra, papel higiénico o similar, además de insumos de limpieza).  

“El 15 de setiembre se inicia (el retorno a la semi presencialidad en Lima) y los colegios irán abriendo de manera progresiva esa y la siguiente semana. De acuerdo con ello, ya nos pondremos de acuerdo para ver cuándo hacemos la primera evaluación de este primer grupo”.

Destacó que se ha acordado con la UGEL 7 que el acompañamiento y supervisión de instituciones educativas sea permanente antes, durante y después de la experiencia.  

Ningún contagio en provincias

Reynaga Muñoz destacó que el esperado proceso en Lima Metropolitana tiene antecedentes muy auspiciosos, debido a que en ningún colegio de provincia donde ya se hace educación semipresencial ha registrado contagios de covid-19. 

“Podemos decir que cuando una institución educativa reabre con semi presencialidad y cuida las condiciones de bioseguridad, más el acuerdo social, es un espacio seguro. No hemos tenido incidencias de contagios dentro de las instituciones educativas participantes y eso se contrasta con la evidencia internacional, que indica que esto pasa cuando hay condiciones de bioseguridad adecuadas”.  

Foto: Andina
Foto: Andina

Recordemos que el proceso de educación semipresencial en el país, debido al contexto de pandemia, se inició el 19 de abril en 20 instituciones educativas de Arequipa. Actualmente, participan en la semipresencialidad 5, 683 colegios de todo el país con 230,244 alumnos de primaria y secundaria.  

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Educación, al 31 de agosto, en Lima Metropolitana, existen 3, 259 instituciones educativas habilitadas para regresar a la semi presencialidad. Todas cumplen con las condiciones epidemiológicas, sociales y de bioseguridad exigidas por el Minedu y el Minsa para volver a operar de forma gradual. 

Dichos centros, que incluyen 399.197 alumnos, podrían reabrir sus puertas bajo las mismas características a las del piloto que ese inicia este 15 de setiembre. 

Ante la pregunta de cuándo podrían reabrir dichas entidades, el funcionario refirió que es una decisión de cada escuela, debido a que se debe contar con el respaldo de la comunidad educativa, pero sobre todo de las familias.

Podrían sumarse más colegios

“En este 2021 estamos promoviendo la semi presencialidad en los colegios que cumplan los principios exigidos. Para el 2022 ya estamos trabajando una ruta para el retorno a la presencialidad, la cual irá de la mano con el avance de la vacunación en el país”, añadió el funcionario del Minedu.   

A partir de este piloto buscarán recopilar la mejor evidencia para motivar a más instituciones habilitadas a iniciar una educación semipresencial. 

“Hay la posibilidad (de que más colegios se sumen este año) porque tienen las condiciones favorables. Ya hemos visto con la DRELM y las Ugeles hacer un trabajo con estas instituciones educativas a fin de acompañarlas en este proceso”.

Pidió a la población recordar que en los dos últimos meses del 2020 se reabrieron 880 escuelas en el ámbito rural y por tanto sí es posible que este mismo año más colegios de la capital reabran sus puertas en modo semipresencial y siempre de forma voluntaria.