PERÚ

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

Perú: Ministro de Salud confirmó primer caso de la viruela del mono en el país

El Ministro de Salud, Jorge López,  detalló sobre el primer caso en el Perú este fin de semana.

Viruela de mono ya tiene un primer caso en nuestro país. Foto: Andina
Viruela de mono ya tiene un primer caso en nuestro país. Foto: Andina

El Ministro de Salud, Jorge López,  detalló sobre el primer caso en el Perú este fin de semana.

A cuidarnos. Este domingo 26 de junio, el ministro de Salud, Jorge López, anunció el primer caso confirmado de la viruela de mono en el Perú. En ese sentido, el titular detalló que este se trata de un hombre de nacionalidad extranjera que reside en el país.

Bajo esa premisa, el ciudadano en mención habría tenido contacto con personas de otras nacionalidades. Así, tras padecer los primeros síntomas, este decidió realizarse exámenes de laboratorio que finalmente resultaron positivo.

"Este caso se ha presentado acá en la capital. Es un paciente que el día de ayer se ha realizado todos los exámenes del laboratorio y donde tenemos que ha salido positivo para viruela del mono", dijo López en entrevista con 'TV Perú Noticias'.

Asimismo, el ministro sostuvo que esta persona presentó justamente los síntomas hace 10 días y que estuvo en el hospital Santa Rosa (Pueblo Libre). No obstante, su estado es estable y por lo mismo pudo volver nuevamente a su domicilio, donde actualmente permanece aislado junto al resto de su familia.

"Él estuvo hospitalizado en el hospital Santa Rosa, actualmente ya se encuentra en su domicilio porque su estado es estable, no necesita estar en un establecimiento de salud, ya que toda la familia ha estado en contacto. Lo único que nos queda fue aislar a la familia dentro de su domicilio y están recibiendo las atenciones todos, en continua evaluación y estamos en busca de los posibles contactos que haya tenido", apuntó.

Recomendación

Por otro lado, Jorge López indicó que el personal del Ministerio de Salud viene trabajando insistentemente para poder identificar al resto de personas que mantuvo contacto con este paciente. De esta forma, aconsejó a la ciudadanía acudir a los centros de salud si es presenta molestias como el dolor de cabeza, fatiga o erupciones, entre otros.

"Insto a la población, por favor que, si han presentado durante este periodo de tiempo, alguno de nuestros ciudadanos, molestias como dolor de espalda mialgias, fatiga, algunas adenopatías que puedan haber presentado o erupciones, por favor acudir inmediatamente a nuestros centros de salud donde los vamos a atender inmediatamente e inclusive hacerles el descarte", concluyó.