PERÚ

Perú: Desde 1 de junio se podrá acceder a playas salvo en provincias con nivel de alerta extremo

Titular del Mincetur entregó sello internacional Safe Travels al destino turístico Playas del Norte – Tumbes.

Desde el 1 de junio se podrá acceder nuevamente a playas. Foto: Andina
Desde el 1 de junio se podrá acceder nuevamente a playas. Foto: Andina

Titular del Mincetur entregó sello internacional Safe Travels al destino turístico Playas del Norte – Tumbes.

Andina.- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, anunció que desde este 1 de junio el acceso a las playas del país estará permitido, salvo en aquellas provincias que en encuentren en nivel de alerta extremo.

La norma que hace referencia al acceso a playas – además de, ríos, lagos o lagunas-, es el Decreto Supremo N° 105-2021-PCM, específicamente el artículo 8, inciso 8.9.  

Cornejo hizo este anuncio durante la entrega del sello internacional Safe Travels al destino turístico Playas del Norte – Tumbes, una importante noticia que permitirá continuar impulsando el turismo en esta importante zona del norte del Perú.  

El reconocimiento fue otorgado al gobernador regional, Wilmer Dios Benites, quien estuvo acompañado de alcaldes y un grupo de empresarios turísticos de esta importante región.
 
La titular del Mincetur explicó que la entrega de este distintivo permitirá atraer a los visitantes a este importante destino, que comprende circuitos turísticos como el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Manglares de Puerto Pizarro, Playas de Tumbes, City Tour “Ciudad de Tumbes”, y el circuito arqueológico Cabeza de Vaca.

“Este es el resultado del trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado por sacar adelante al turismo de Tumbes que, al igual que en otras regiones, se vio afectado por la pandemia del covid-19.  Esta importante articulación ha dado frutos y el producto es la entrega del sello internacional Safe Travels a este destino turístico”, sostuvo.    

La ministra aseveró que con este sello se garantizan las medidas de bioseguridad para que los turistas que deseen visitar estos atractivos lo hagan con la confianza de que tendrán una experiencia inolvidable, de calidad y segura, permitiendo, además, la recuperación de empleos en los negocios que prestan servicios, por ejemplo, de alojamiento, restaurantes, agencias de viaje, artesanía, entre otros.     

“Obtener este sello ha sido una tarea ardua, la cual se emprendió meses atrás. En ese sentido, quiero saludar la paciencia y la entrega de todos los que conformaron el equipo técnico del destino turístico Playas del Norte – Tumbes”, comentó. 

A la fecha, se han reconocido a 25 destinos turísticos con el distintivo Safe Travels, lo cual ratifica el compromiso del Mincetur en apoyar la reactivación turística, siempre que los indicadores sanitarios lo permitan. 

Para lograr este reconocimiento, se llevaron a cabo reuniones de trabajo virtuales y de campo, implementación de planes de vigilancia y protocolos sanitarios sectoriales para la prevención del covid-19, fiscalizaciones y acciones de monitoreo a los prestadores de servicios turísticos junto a los órganos competentes regionales y locales. 
 
Circuitos habilitados

Los circuitos turísticos habilitados gracias al sello internacional Safe Travels del destino Playas del Norte – Tumbes son: 
  
 CIRCUITO SANTUARIO NACIONAL LOS MANGLARES DE TUMBES  
    Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes 
 
 CIRCUITO MANGLARES DE PUERTO PIZARRO 
    Malecón Turístico 
    Centro de interpretación “Casa del Manglar” 
    Zoocriadero de cocodrilos 
 
•  CIRCUITO PLAYAS DE TUMBES 
    Playa Zorritos 
    Playa Punta Sal 
 
•  CITY TOUR “CIUDAD DE TUMBES” 

    Plaza Mayor 
    Iglesia Matriz San Nicolas 
    Paseo Jerusalén 
    Paseo Libertadores 
    Malecón III Milenio 
    Antiguo Cabildo de Tumbes 
 
•  CIRCUITO ARQUEOLÓGICO CABEZA DE VACA 
    Zona Arqueológica Monumental Cabeza de Vaca