PERÚ

Perú: Minsa aprueba la vuelta de la actividad física y recreativa en espacios públicos

El Ministerio de Salud dio luz verde a la vuelta de actividad física en medio de la pandemia.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

El Ministerio de Salud dio luz verde a la vuelta de actividad física en medio de la pandemia.

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la directiva sanitaria que establece medidas para la reincorporación progresiva de la actividad física y de recreación en espacios públicos en el contexto de la pandemia de covid-19.

En la Resolución Ministerial N° 350-2020-Minsa, el sector precisa que la finalidad de la Directiva Sanitaria N° 104 -MINSA/2020/DGIESP es “contribuir al fortalecimiento de la salud mental y de la salud física de la población, mediante la práctica de la actividad física y recreativa”.

En todos los casos, esta reincorporación progresiva a la actividad física y de recreación en espacios públicos tendrá que hacerse “manteniendo las medidas para prevenir la transmisión comunitaria de la covid-19”, precisa la norma, publicada en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

En términos generales, durante la pandemia las autoridades de salud han reiterado que el uso de la mascarilla y la distancia social entre persona y persona son elementos clave para reducir el riesgo de contagio del coronavirus, además del lavado de manos frecuente. 

Interés público

Los considerandos de la resolución recuerdan que “la salud es condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo, y que la protección de la salud es de interés público, siendo responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla”.

Asimismo, precisan que mediante Decreto de Urgencia N° 025-2020 se dictaron medidas urgentes para reforzar el Sistema de Vigilancia y Respuesta Sanitaria frente al Covid-19 y se dispuso que el Minsa sea el encargado de planificar, dictar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar todas las acciones orientadas a la prevención, protección y control de esta enfermedad.

La directiva sanitaria se aprobó a propuesta de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) del Ministerio de Salud, en el marco de sus competencias específicas.