PERÚ

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

ONP: TC declaró inconstitucional la ley que autorizaba retiro de aportes

El TC respondó a la demanda de institucionalidad que realizó el Poder Ejecutivo en diciembre del 2020.

Actualización
Tribunal constitucional respondió a demanda del Poder Ejecutivo. Foto: Andina
Tribunal constitucional respondió a demanda del Poder Ejecutivo. Foto: Andina

El TC respondó a la demanda de institucionalidad que realizó el Poder Ejecutivo en diciembre del 2020.

Es oficial. El Tribunal Constitucional tomo una decisión y finalmente declaró en unanimidad la inconstitucionalidad de la Ley N° 31083 la cual permitía el retiro de hasta 1 UIT (4,400 soles) de los aportes realizados a afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Como se sabía, el reciente miércoles el TC se encontraba analizado la demanda  de inconstitucionalidad que interpuso en diciembre del año pasado el Poder Ejecutivo. La misma que explicaba, que esta ley afectaría de cierta manera los derechos de acceso a una pensión de los adultos mayores, en su mayoría, así como también el carácter intangible de los recursos obtenidos.

En tanto, el pedido del Congreso era de que declare infundada la demanda. yes que aparentemente, según sus recientes descargos, la ley había sido "desarrollada de acuerdo a lo establecido en la Constitución y en el Reglamento del Congreso".

¿Qué decía la ley?

Es preciso indicar que un primer momento, el proyecto se había aprobado a inicios de diciembre la cual determinaba la devolución de aportes a filiados de hasta una UIT, tanto a los aportantes como los que dejaron de hacerlo.

Bajo esa premisa, los afiliados con más de 65 años de edad y que no hayan cumplido el tiempo establecido de aportes (20 años) para acceder a la pensión, tenían el total derecho de la devolución total de los mismos.

Asimismo, hace poco se habló de un otorgamiento de un bono de 930 soles para los jubilados. A diferencia del retiro total de aportes, esta ley sí fue aceptada por el Ejecutivo.

?? TC declaró por unanimi...

Ver tweet completo