PERÚ

Mundiales y Destinos: un libro con increíbles historias de leyendas mundialistas

El escritor peruano, Jorge Cuba, hace un recorrido en las 20 ediciones mundialistas contándonos la suerte que sufrieron algunos futbolistas que llegaron a disputar este torneo.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

El escritor peruano, Jorge Cuba, hace un recorrido en las 20 ediciones mundialistas contándonos la suerte que sufrieron algunos futbolistas que llegaron a disputar este torneo.

Faltan exactamente 88 días para que inicie el Mundial de Rusia 2018, torneo que estará marcado por el regreso de la Selección Peruana después de 36 años -una de las rachas más largas en la historia mundialista-. Como todos sabemos, el primer Mundial de la historia se disputó en Uruguay 1930  y se viene realizando cada cuatro años ininterrumpidos desde Brasil 1950. Este magno evento guarda un sinfín de historias desde las más conmovedoras hasta las más ridículas y absurdas que alguna vez acapararon las portadas de los principales medios del mundo.

Es por ello que el escritor peruano; Jorge Cuba (Lima, 1960), en vísperas de tan importante acontecimiento, acaba de publicar su nueva obra literaria “Mundiales y Destinos” (Editorial Campo Letrado, 2017). Un libro que recorre las 20 ediciones de los mundiales contándonos el destino que sufrieron algunos jugadores que llegaron a participar del más importante torneo a nivel de selecciones.

Jorge Cuba inicia su recorrido en Uruguay 1930, Mundial en el que participó por primera vez la Selección Peruana comandada por los dos máximos referentes de los clubes más importantes del país: Alejandro Villanueva (Alianza Lima) y Teodoro Fernández (Universitario de Deportes), justamente fue el ídolo aliancista uno de los primeros personajes en aparecer en la obra.

El escritor también nos envuelve en dos historia fantásticas sobre los míticos porteros del fútbol europeo del siglo XX: el español Ricardo ‘Divino’ Zamora, quien participó del Mundial de Italia 1934 y que años más tarde visitaría el Perú con su equipo, Espanyol de Barcelona, para medirse en un partido amistoso ante Alianza Lima en el viejo estadio Nacional de Lima.

El otro portero, y no menos importante es Lev Yashin, considerado el mejor portero en la historia del fútbol. Conocido como “La araña negra”, fue capitán y líder de la extinta selección de la Unión Soviética y al igual que Zamora, años más tarde de disputar el Mundial pisó suelo peruano para una serie de amistosos en la capital. Yashin, quien falleció en 1990 es portada del póster oficial del Mundial de Rusia.

En el libro también se hace mención a Jürgen Sparwasser, símbolo de Alemania Comunista tras haber anotado el gol del triunfo con el que la RDA derrotó a la RFA en el Mundial de 1974.  Diego Maradona y su inolvidable “Mano de Dios”, Pelé y su gol en la final del Mundial de Suecia 1958 y los escándalos entre Argentina y Perú en 1978, el mordiscón de Luis Suárez al italiano Giorgio Chiellini y el recordado cabezazo de Zinedine Zidane a Marco Materazzi.

Dato: “Mundiales y Destinos” ya se encuentran a la venta en la capital y lo puedes conseguir en la Librería El Virrey. Calle Bolognesi 510, Miraflores.