PERÚ

Por: Redacción • Futbolperuano.com

Minsa responde a Willax: Vacuna china de Sinopharm tiene efectividad de 79.34%

Tras la seria denuncia realizada en 'Beto a Saber', programa de Willax, el Ministerio de Salud publicó un comunicado de urgencia la madrugada del sábado.

Efectividad de vacuna china Sinopharm en entredicho en Perú. Foto: Unsplash / Interlatin
Efectividad de vacuna china Sinopharm en entredicho en Perú. Foto: Unsplash / Interlatin

Tras la seria denuncia realizada en 'Beto a Saber', programa de Willax, el Ministerio de Salud publicó un comunicado de urgencia la madrugada del sábado.

El viernes por la noche, el periodista Beto Ortiz presentó en su programa de Willax los supuestos resultados del ensayo clínico realizado por las universidades Cayetano Heredia y San Marcos a la vacuna del laboratorio chino Sinopharm en el Perú, que demostrarían que la eficacia de la cepa de Wuhan es de 33.3 % y la de Beijing de 11.5 %, solamente.

Como era de esperarse, esta información no solo se volvió tendencia, sino generó la indignación de gran parte de la población, que enfilaron sus críticas en redes sociales hacia el presidente Francisco Sagasti y el expresidente Martín Vizcarra, como máximos responsables de la adquisición de estas vacunas; mientras que otros ponían en duda la credibilidad del medio periodístico.

Ante ello, el Minsa publicó -a las 02:34 de la madrugada de este sábado 6 de marzo- un comunicado informando a la ciudadanía que “los ensayos clínicos en Emiratos Árabes Unidos en fase III dieron como resultado 79.34% de efectividad de la vacuna SINOPHARM, según el Beijing Institute of Biological Products”, pero sin desmentir el documento presentado en el programa periodístico, que se refiere a un estudio realizado en el Perú.

“Complementariamente, la revista científica The Lancet ha publicado resultados de estudios de fases I y II señalando la capacidad neutralizante de la vacuna en diferentes grupos etarios”, agrega el comunicado del Ministerio de Salud.

“La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas – DIGEMID aprobó, el 26 de enero del 2021, la autorización sanitaria excepcional para la importación y uso por salud pública de la vacuna Sars 2 SINOPHARM basada en la información científica anteriormente citada. Sobre esta base el Estado peruano realizó la primera adquisición de un millón de estas vacunas para iniciar la inmunización en el Perú, como está autorizada y en aplicación en China, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Serbia, Zimbabue y Arabia Saudita, según figura en la revista científica Jama Insights de febrero del 2021”, señala de manera enfática el comunicado del Minsa.

Finalmente, el máximo ente de salud del país advirtió a la población a “no dejarse sorprender por información emitida por fuentes no oficiales y sin rigurosidad científica”.

Comunicado del Minsa sobre efectividad de la vacuna china. Foto: Twitter @Minsa_Peru

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Peruanos

Lo más leído en futbolperuano.com