PERÚ

Por: Andina • Futbolperuano.com

COVID-19 en Perú: en junio se quiere iniciar vacunación a mayores de 60 años, anuncia el Minsa

Cifra de vacunados de ayer viernes superó la meta trazada, destaca ministro Oscar Ugarte.

Mayores de 60 años podrían recibir dosis de COVID-19 en el mes de junio. Foto: Andina
Mayores de 60 años podrían recibir dosis de COVID-19 en el mes de junio. Foto: Andina

Cifra de vacunados de ayer viernes superó la meta trazada, destaca ministro Oscar Ugarte.

Andina.- El ministro de Salud, Oscar Ugarte, afirmó que la cifra preliminar de adultos mayores vacunados ayer viernes contra el covid-19 asciende a 47,732 en todo el país, mucho más del doble obtenido el primer día de inmunización a mayores de 80 años.

"Estamos satisfechos de este resultado en el primer día. Hoy hemos sobrepasado la meta que nos habíamos trazado inicialmente. La cifra alcanzada hoy indica que hay una mayor demanda, expectativa e interés por la vacunación", dijo en TV Perú.

Manifestó que si bien en Lima se inició hoy la inmunización a adultos mayores de 70 años, en algunas regiones aún continúa la vacunación con las personas mayores de 80 años y en otros casos ya se comenzó con los de 70 años. "Estamos seguro que en las próximas semanas se ampliará más (la inmunización en regiones)".

Ugarte dijo que el Ministerio de Salud espera entrar al mes de junio con la vacunación a los adultos mayores de 60 años. "Esperamos poder culminar antes de ese mes con la vacunación de todos los adultos mayores", subrayó. Cabe indicar que, de acuerdo con el Reniec, en el país hay 4 millones 150,000 adultos mayores de 60 años.

Sostuvo que si bien hay algunos ajustes que hacer al proceso de vacunación, la marcha se está dando de manera óptima gracias a la participación conjunta de personal del sector Salud, de EsSalud, de la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales y del sector privado.

"Los alcaldes también han tenido una participación importante al ofrecer espacios seguros para la inmunización. Como nunca antes hemos trabajado en forma articulada. Esto no solo hace más eficiente el trabajo sino más eficaz", puntualizó.

Consultado sobre la caída de contagios y mortalidad en algunos sectores, como los médicos, Ugarte dijo que debemos ser cautos cuando existan leves caídas en la curva de contagios.

"Hay algunas modificaciones en las curvas, lo que queda es esperar. Si en las próximas semanas empieza a decrecer (las cifras de contagios y fallecidos) en buena hora porque estamos hoy perdiendo vidas. Pero aunque esta tendencia decreciente continúe, la conclusión es no cantar victoria porque en otros países se habla de tercera y hasta de cuarta ola".

Reiteró que el gobierno del presidente Francisco Sagasti dejará al siguiente gobierno por lo menos 48 millones de dosis para ser aplicadas a los siguientes meses del año. 

Dijo que aunque se compre vacunas demás, no sobrarán dosis porque aún no se sabe cuánto tiempo de inmunidad ofrecen las vacunas. "Tener un stock que aparentemente sería excesivo, en realidad no es así, sería preventivo. Probablemente tengamos que vacunarnos todos los años contra el covid-19".