PERÚ

Por: Redacción • Futbolperuano.com

Mascacné: alerta en Perú por acné producido por el uso de mascarillas contra la COVID-19

Essalud alertó a la población peruana sobre acné generado por el uso de mascarillas, que causan pústulas, granos y pequeñas manchas rojas.

Doctora Pepita Albarracín Lescano explica los casos de Mascacné. Foto: Twitter @EsSaludPeru
Doctora Pepita Albarracín Lescano explica los casos de Mascacné. Foto: Twitter @EsSaludPeru

Essalud alertó a la población peruana sobre acné generado por el uso de mascarillas, que causan pústulas, granos y pequeñas manchas rojas.

En estos tiempos de pandemia, la mascarilla se ha convertido en el principal elemento de protección contra la COVID-19, pero su prolongado uso viene generando casos de mascacné, un tipo de acné provocado por el barbijo.

Ante este problema, cada vez más frecuente entre la población peruana, el Seguro Social de Salud del Perú, más conocido como EsSalud, recomendó realizar una adecuada limpieza del rostro y utilizar protector facial para prevenir esta y otras enfermedades dermatológicas.

La doctora Pepita Albarracín Lescano, dermatóloga del hospital Jorge Voto Bernales de Santa Anita (Lima), explicó que la mascarilla ejerce presión sobre la nariz y el mentón, y que al quitarse y ponerse este elemento constantemente genera una fricción que provoca la aparición de pústulas, granos y pequeñas manchas rojas.

A esta fricción, indicó, se suma la humedad que se genera por el sudor y el propio proceso de respiración, más la falta de ventilación en esa zona de la cara que permanece cubierta, causan la obstrucción de los poros, provocando el ingreso de gérmenes, bacterias y microrganismos propios de la piel.

@EsSaludPeru

#EsSalud - #FotoNoticias ...

Ver tweet completo

Dijo también que el uso de maquillaje, como bases y polvos faciales, obstruyen los poros, por lo que no es recomendable su uso para salir a la calle.

“El uso prolongado de la mascarilla puede ocasionar lesiones e irritaciones en el rostro que favorece la aparición de acné, rosácea y dermatitis seborreica. Estos problemas dermatológicos podrían verse como un mal menor, pero está afectando a muchas personas”, advirtió.

¿Qué hacer para evitar el masacné (acné producido por las mascarillas)?

Para prevenir lesiones faciales, la especialista recomendó lavarse la cara con un jabón suave y de acuerdo al tipo de piel, antes y después de utilizar mascarilla; secarse el rostro con papel toalla y utilizar fórmulas ligeras para la hidratación de la piel.

Asimismo, usar protector facial en las zonas expuestas del rostro para protegerse de los rayos solares. En el caso de las mujeres, sugirió evitar maquillarse.

En cuanto a la mascarilla, la dermatóloga señaló que este elemento de protección debe ser de un solo uso y si es de tela, debe ser lavada diariamente.

Anotó que en caso la persona decida usar una segunda vez el barbijo, este tiene que airearse y secarse para evitar la presencia de hongos y moho que dañan la piel.