PERÚ

Por: Andina • Futbolperuano.com

Lima y Callao: ¿Volverán a registrarse fuertes lluvias, relámpagos y truenos para los próximos días?

Expertos afirmar que los truenos y relámpagos en Lima y Callao podrían repetirse hasta el miércoles 26 de mayo.

Se estima que vuelvan a presentarse rayos y truenos. Foto: Andina
Se estima que vuelvan a presentarse rayos y truenos. Foto: Andina

Expertos afirmar que los truenos y relámpagos en Lima y Callao podrían repetirse hasta el miércoles 26 de mayo.

Andina.- La inusual ocurrencia de relámpagos y truenos, seguida de lluvias, como la registrada esta mañana en varios distritos de Lima y Callao, es parte de un fenómeno meteorológico conocido como DANA y podría repetirse hasta el miércoles 26 de mayo, advirtió experta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

"Estas lluvias son algo inusual para la temporada y son parte de un fenómeno meteorológico denominado DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos), un sistema que se forma al sur oeste del Perú, en el Pacífico, y actualmente provoca en la sierra precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, incluso nevadas", detalló Vania Aliaga, meteoróloga de la Subdirección de Predicción Meteorológica del Senamhi en entrevista con la Andina Al Día.

Este fenómeno, explicó, está generando las condiciones necesarias para la ocurrencia de lluvia de moderada a intensa actividad en la capital, pero también en la costa de Ica.

"Este es un fenómeno totalmente inusual. Una tormenta es la causante de estos rayos. Algo similar en Lima se presentó en abril del año 1960. Es decir 61 años después se ha vuelto a presentar algo similar. Ya tenemos un aviso meteorológico de que este fenómeno podría repetirse hasta el miércoles 26 de mayo. No es que todos los días vaya a llover en Lima, pero existe la posibilidad. Si ocurriera serán episodios de corta duración, de algunas horas", precisó.

La experta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología manifestó que todas las DANAs cerca a Perú, al tratarse de fenómenos inusuales, son bautizadas con un nombre que las ubica en el tiempo.

"Así cono en Norteamérica los huracanes tienen un nombre, como el famoso Katrina, las Danas también reciben un nombre. La ocurrida hoy se llamará “Tania” para no olvidarla nunca", agregó.

 

  • No filme los rayos

 

"Si bien para los que viven en Lima se trata de algo muy inusual y todos quieren estar filmándolo, no es recomendable porque los celulares pueden atraer a los rayos. A no ser que se filme desde una casa, por la ventana. Pero se recomienda evitar hacerlo", recalcó.

Aliaga adelantó que el sistema de lluvias se está trasladado hacia el sureste de la ciudad de Lima y que en todos los casos será una lluvia que no durará mucho tiempo, pero sí podría llegar a acumular un caudal significativo de agua.

"Por esta razón, si pueden, es mejor tomar ciertas precauciones como la de barrer la zona donde cae la lluvia a fin de que no se acumule en espacios de la casa".

 

  • ¿Puedo tomar el tren eléctrico?

La experta fue clara en descartar cualquier peligro en usar el servicio del tren eléctrico de la ciudad de Lima.

"Debido a que se moviliza a gran velocidad no es posible que atraiga alguna descarga eléctrica. Así que a mantener la calma en ese aspecto. La recomendación principal está puesta en los celulares, en no filmar o grabar (los rayos y truenos)", enfatizó.

La meteoróloga advirtió que este tipo de fenómenos sí puede interferir con la señal de internet en algunos puntos de la ciudad, sin embargo, no de forma permanente.

"La recomendación principal es que mantengan la calma. Si hay algún espacio que se puede inundar, bárranlo si está con polvo y traten de no grabar como recomendación principal, debido a que la carga eléctrica del celular puede atraer al rayo, cerca, no necesariamente al celular, pero sí cerca".

 

  • No advierte sismos ni terremotos

La especialista explicó que el rayo se produce por una diferencia de cargas eléctricas. Mientras en la nube, en la parte baja, tiene cargas negativas, al entrar en una zona de cargas positivas como ocurre en la tierra, se genera el contraste y ocurre el trueno.

"No existe ninguna evidencia científica que relacione los sismos con las lluvias ni con los eventos meteorológicos", subrayó.

Finalmente, sugirió que si se está ante la ocurrencia de un trueno busque un lugar bajo techo, como una casa u oficina. Si ya se encuentra dentro de una edificación, no mire la tormenta desde ventanas o puertas abiertas. Permanezca en las habitaciones interiores. Manténgase alejado de teléfonos con cable, artefactos eléctricos, accesorios de iluminación, micrófonos de radios, tomacorrientes, entre otros.