PERÚ

Edwin Oviedo no iría más si se llega a aprobar la 'Ley de Fortalecimiento'

Cambio de la norma podría traer la suspensión de la FPF en todas las actividades de la FIFA y CONMEBOL

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Cambio de la norma podría traer la suspensión de la FPF en todas las actividades de la FIFA y CONMEBOL

La Comisión de Educación del Congreso decidió aprobar el día de hoy la modificación a la Ley de Fortalecimiento de la Federación deportiva Nacional Peruana de Fútbol, la cual también es conocida como la ‘Ley Oviedo’.

Debido a esto, se eliminará la disposición única la cual menciona lo siguiente: "el proceso eleccionario para la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol se efectuará al término del ciclo olímpico, manteniendo vigente el mandato de su actual Junta Directiva hasta dicha oportunidad".

Esta disposición era la que permitía al presidente de la FPF actual, es decir Edwin Oviedo, que se mantenga en el hasta el 2020. Recordemos que antes de que se diera esta norma, su gestión terminaba en octubre de este año.

Además, se tomó la decisión de aprobar la derogación del artículo 5 de la misma ley que indica lo siguiente: "la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol mantiene un vínculo de coordinación con el Instituto Peruano del Deporte, al que le informa sobre su calendario de actividades".

Tan solo dos de los legisladores decidieron abstenerse a votar, estos fueron: Edwin Vergara (Fuerza Popular) y Edmundo del Águila (Acción Popular).

Mediante este debate la comisión, quien representaba a la Federación Peruana de Fútbol, era Juan Matute, quien expresó que la modificación de la ley podría traer varios problemas a la institución, como sería una posible suspensión por parte de la FIFA.

Esta postura fue respaldada por la representante de la Conmebol, Monserrat Jiménez, quien manifestó que esta sanción que le estaría cayendo a la Federación podría significar que se le impida al Perú participar en las actividades que son organizadas por la FIFA y por las instituciones que ella representa.

Por su parte, la parlamentaria Paloma Noceda indicó que “esta ley es inconstitucional”, mientras tanto Gloria Montenegro dijo que la Federación había llegado al Legislativo "con tono amenazante".  

Al final se tomó la decisión que esta ‘Ley de Fortalecimiento de la FPF’, se pase para el martes al Pleno, donde se pasará a solicitar la modificación del artículo 2 y además, derogar el artículo 5 y la Disposición Complementaria Final Única de la Ley 30727. Por lo tanto, se deberá esperar a mañana para conocer cuál será el futuro de esta polémica ley.

@jnoriegaludwick

El Sr. Oviedo no va más e...

Ver tweet completo