PERÚ

Por: Andina • Futbolperuano.com

IGP: Perú es un país altamente sísmico y población debe estar siempre preparada

El Instituto Geofísico del Perú se pronunció tras los sismos ocurridos en el país.

Perú es un país altamente sísmico. Foto: Andina
Perú es un país altamente sísmico. Foto: Andina

El Instituto Geofísico del Perú se pronunció tras los sismos ocurridos en el país.

Andina. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que hoy dos sismos han ocurrido en el país, el primero de ellos fue a la 1:32 horas con epicentro frente a Lima con magnitud de 5.2. Este sismo se produjo debido al proceso de colisión y fricción de las placas de Nazca y la Sudamericana.

Asimismo, el sismo ocurrido a las 5:52 horas con epicentro cerca de Santa María de la Nieva y Chachapoyas con magnitud 7.5 a una profundidad de 131 km, ha sido producto de la deformación interna de la placa de Nazca por debajo del continente. 

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, afirmó que ambos sismos con orígenes diferentes han generado distintos niveles de sacudimiento del suelo, siendo el segundo evento cuyo sacudimiento de suelo fue percibido a mayor distancia, incluso en Ecuador y Colombia. 

Por ello, hay que tener en cuenta que estos sismos han ocurrido debido a dos procesos diferentes, por lo tanto, no tienen relación alguna. 

Asimismo, indicó que el Perú es altamente sísmico y, por lo tanto, estos sismos son parte de la geodinámica activa producto de la convergencia de placas tectónicas. Siempre han ocurrido y ocurrirán sismos de diferente magnitud a diversos niveles de profundidad.

“En el caso del sismo del nororiente del país, ya ocurrió otro sismo recientemente en el 2019 con mayor magnitud (8.0) que generó similares efectos en la superficie, es decir, licuación de suelos y daños en las viviendas de adobe que están presentes en la región de la selva”, señaló.

Por otro lado, recalcó que, en un país sísmico como el nuestro, es importante siempre estar preparados y para ello debemos revisar con qué materiales se han construido nuestras viviendas, y sobre qué suelos. 

Tavera destacó que siempre en familia debemos realizar nuestros propios simulacros, para incorporar cual es la mejor ruta para salir a campo abierto, y/o ubicar las zonas seguras dentro de nuestras edificaciones.

Finalmente, invocó a estar siempre preparados, ya que los sismos seguirán ocurriendo.