PERÚ

Consecuencias que traería para el fútbol peruano una sanción por parte de la FIFA

Intervención del Congreso de la República para apresurar la salida de Oviedo de la FPF traería duras consecuencias para Perú.

Actualización
FIFA podría sancionar a Perú. Foto: EFE
FIFA podría sancionar a Perú. Foto: EFE

Intervención del Congreso de la República para apresurar la salida de Oviedo de la FPF traería duras consecuencias para Perú.

Hace apenas unos meses los hinchas se mostraban contentos por ver a la Selección Peruana disputar un Mundial luego de 36 largos años de ausencia. Incluso, el premio ‘The Best’ a la mejor afición fue motivo de orgullo para el país. Sin embargo, todo esto se vería opacado luego de que se supiera que la FIFA podría sancionar a Perú si el Congreso de la República deroga la ‘Ley de Fortalecimiento’.

De darse una sanción por parte del máximo ente del fútbol mundial, la ‘bicolor’ quedaría fuera de toda competencia internacional. Es decir, los dirigidos por Ricardo Gareca no podrían participar de la próxima Copa América que se disputará en Brasil el 2019.

También le dirían adiós a las Eliminatorias para el Mundial Qatar 2022 y además se despedirían de la organización del Mundial Sub 17 el cual está previsto para jugarse el próximo año en el país. 

“Si se modifican algunos artículos, una consecuencia sería la suspensión, por lo que Perú no podría tener ninguna representación en el fútbol internacional”, sostuvo Monserrat Jiménez, representante de la Conmebol en su paso por Perú tras una reunión con Juan Matute, secretario de la FPF en el Congreso de la República. 

Pero no solo en el ámbito de selección se vería afectado, pues los clubes peruanos también se despedirán de sus participaciones en la Copa Sudamericana y la Libertadores. Algo que no solo los afectará en lo deportivo sino que también en el plano económico ya que dejarán de percibir el dinero que se les da por clasificar y avanzar de ronda en el certamen.

Sin embargo, este sería un hecho histórico para el deporte local pues sería la primera vez que la FIFA actúe con total severidad en el Perú. Recordemos, que lo más cercano que el país ha estado a una desafiliación fue hace varios años atrás (2008) cuando la FPF era manejada por Manuel Burga. 

El problema que surgió en aquella época con el IPD provocó que el ente máximo del fútbol decidiera suspender de forma provisional a Perú por 30 días pues consideró que la política nacional tuvo injerencia en el deporte local. 

Si bien esto fue una especie de castigo, no se trató de una desafiliación en sí. Sin embargo, aquella decisión provocó que Perú perdiera la sede para el Sudamericano 2009, la cual terminó desarrollándose en Venezuela. 

Claro que para tranquilidad de todos los hinchas y las personas del ambiente deportivo, la FIFA decidió levantar el castigo el 19 de diciembre del mismo año por lo que ningún club ni el combinado patrio fueron marginados de participan en torneos internacionales. 

Finalmente, algo de lo que también preocupa y muy pocos no advierten es que Perú podría dejar de ser sede para el próximo Mundial sub 17. Este evento deportivo era una fuente vital de ingresos para el país y ya se estaba terminando de ultimar detalles para el próximo año. 

“Pedimos que no hagan ninguna modificación a esta ley sin antes escucharnos, porque realmente podemos quedarnos sin la sede del próximo Mundial Sub-17.  La FIFA está monitoreando esta situación”, afirmó bastante preocupado Juan Matute, miembro de la FPF hace apenas algunos meses.