PERÚ

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

Elecciones 2021: ¿Podré votar con el DNI vencido el próximo 11 de abril?

Funcionaria del Reniec aclaró dudas a poco de las Elecciones Presidenciales.

Elecciones 2021 se ejecutarán el próximo 11 de abril. Foto: Andina
Elecciones 2021 se ejecutarán el próximo 11 de abril. Foto: Andina

Funcionaria del Reniec aclaró dudas a poco de las Elecciones Presidenciales.

Atención. A poco más de un mes para las Elecciones Presidenciales 2021 en Perú, una de las preguntas que más se vienen haciendo los ciudadanos a nivel nacional es si se podrá o no acudir a votar con el Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido. Aquí te lo decimos.

En entrevista con el programa 'Ampliación de Noticias' de RPP, la funcionaria del Registro Nacional de Idenficación y Estado Civil (Reniec), confirmó que no habrá problema alguno para que las personas se acercen a su local de votación y emitan el sufragio de este año, pues, la vigencia corre hasta junio próximo.

"En el caso de las personas que cuentan con el DNI azul y ya está vencido, recordales que también se ha emitido una resolución, la 207-2020, donde se prorroga la vigencia hasta el 30 de junio de este año y pueden acudir con el DNI vencido", dijo la funcionaria. 

Asimismo, Ayala indicóque los jóvenes con mayoría de edad, es decir, quienes cumplan 18 años el mismo día de elecciones deberán sí o sí acudir a cumplir con el deber social. Incluyendo los que cuentes con DNI amarillo.

"Desde el 11 de abril del 2020, fecha en que cerró el padrón electoral, hasta el 11 de abril del 2021, día de las elecciones, tenemos exactamente 5 49 648 jóvenes que han cumplido y cumplirán la mayoría de edad, incluso el mismo día de las elecciones, están obligados a sufragar. Hemos emitido una resolución jefatural 018-2021 donde se permite la votación a los jóvenes que aún tengan el DNI amarillo", marcó.

Finalmente, la funcionaria del Reniec que el proceso de renovación del Documento de Identidad y más, se pueden hacer de forma virtual con el fin de evitar aglomeraciones en medio de la segunda ola de la pandemia.

"De manera virtual, a través de la página web de la Reniec, tenemos trámites de duplicado de DNI, renovación de DNI, las inscripciones de nacimiento, copias certificadas de actas o partidas sean de nacimiento, matrimonio o defunción, pedir también certificado de inscripción, lo que se conoce como el C4 (...) incluso hemos habilitado el servicio llamado Agencia digital para hacer seguimiento y acompañamiento al ciudadano", concluyó.