PERÚ

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

El estadio peruano, ubicado a una mayor altitud que el Estadio Municipal de El Alto de Bolivia

El Perú cuenta con un escenario deportivo que supera en altitud al ya conocido y temido Estadio Municipal de El Alto en Bolivia.

Actualización
Estadio Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco. Foto: Facebook
Estadio Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco. Foto: Facebook

El Perú cuenta con un escenario deportivo que supera en altitud al ya conocido y temido Estadio Municipal de El Alto en Bolivia.

La culminación de las últimas Eliminatorias Sudamericanas, no solo dejaron como saldo a seis selecciones clasificadas al Mundial y a Bolivia en el repechaje, sino también consolidaron al Estadio Municipal de El Alto como el más temido del continente.

Y es que, jugando en el mencionado recinto, la 'Verde' no perdió un solo partido oficial, lo que terminó siendo clave para su ingreso a la repesca. Hasta antes de mudarse a El Alto, el combinado altiplánico había disputado dos partidos de local en La Paz, los cuales perdió ante Argentina y Ecuador.

El estadio peruano que supera en altitud al Estadio Municipal de El Alto

Es así, que el coloso alteño se ha convertido en un verdadero fortín para la selección boliviana, lo que ha sido determinante para que mantenga vivas sus aspiraciones de llegar a la Copa del Mundo del 2026.

Sin lugar a dudas, el ubicarse cerca de los 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar, hacen que el Estadio Municipal de El Alto sea un verdadero dolor de cabeza para los equipos visitantes, que sufren todos los estragos que implica jugar en dicha altitud,

A nivel de torneos sudamericanos, nunca se ha jugado un partido oficial a mayor altitud que El Alto, que superó a los también colosos bolivianos ubicados en Potosí (4 mil msnm) y el emblemático Hernando Siles de La Paz (3 mil 650 msnm), donde se han desarrollado encuentros de Eliminatorias, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, entre otros.

Sin embargo, en Perú sí se ha jugado y se juega a una mayor altitud que El Alto, dado que en nuestro país se ubica el estadio Daniel Alcides Carrión, el mismo que se localiza en la ciudad de Cerro de Pasco y que posee una altitud por encima de los 4 mil 300 msnm.

El conocido y tradicional estadio cerreño ha sido escenario de partidos de la primera división durante gran parte de la década de los 90, en los que el Unión Minas lo hizo conocido como un recinto casi inexpugnable.

Luego de algunos años fuera del mapa futbolístico, el estadio Daniel Alcdes Carrión volvió a las primeras planas luego de ser remodelado y convertirse en uno de los colosos utilizados en la nueva Liga 3 que se jugó este 2025. El Ecosem Pasco lo utilizó como casa esta temporada.

Sin embargo, con el regreso del tradicional Unión Minas a la Etapa Nacional de la Copa Perú 2025, el estadio Daniel Alcides Carrión parece alcanzar nuevos brillos y generar preocupación en sus futuros visitantes, quienes se tendrán que acostumbrarse a jugar bajo las inclemencias del clima cerreño.

¿El estadio Daniel Alcides Carrión podría utilizarse en torneos internacionales?

En los últimos días, se ha venido informando sobre la posibilidad de que la Selección Peruana se mude a Cusco para afrontar sus partidos de Eliminatorias y aproveche así la altitud de la 'ciudad imperial'.

Ante dicha posibilidad, también se escuchó alguna propuesta de que la Bicolor imite a Bolivia y se mude a Cerro de Pasco. Sin embargo, hay más de una traba para que ello suceda.

A diferencia del Estadio Municipal de El Alto, que posee una capacidad superior a los 20 mil espectadores y que cuenta con iluminación artificial; el estadio Daniel Alcides Carrión tiene un aforo que supera por poco los 10 mil espectadores y no cuenta con reflectores que posibiliten la realización de encuentros en horario nocturno.

A ello, hay que sumarle otras carencias de infraestructura en el recinto cerreño y en la misma ciudad de Cerro de Pasco para convertirse en una eventual sede de torneos sudamericanos. Todo ello no hace más que volver irreal una posible elección del estadio Daniel Alcides Carrión como casa de la Selección Peruana. Eso sin tomar en cuenta una segura negativa de los futbolistas nacionales para jugar en las duras condiciones que tiene la ciudad minera.