PERÚ

Hace 92 años la selección del Callao se enfrentó al Real Madrid

La provincia constitucional del Callao celebra este 20 de agosto su 183 aniversario. 

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

La provincia constitucional del Callao celebra este 20 de agosto su 183 aniversario. 

Este 20 de agosto la provincia constitucional del Callao celebra su 183 aniversario. El puerto, ubicado al suroeste del Océano Pacifico, vio nacer a una gran cantidad de futbolistas y clubes que dejaron una gran huella en la historia del fútbol peruano. Tal es así, que la fama de los jugadores 'chalacos' tomó notoriedad en 1927, cuando la Selección Chalaca se enfrentó al mismísimo Real Madrid de España.

El duelo entre los representantes del Callao y los ibéricos se disputó el 14 de agosto en el viejo Stadium Nacional de Lima, que fue abarrotado por miles de fanáticos que se dieron cita para presenciar el primer partido del Real Madrid en territorio nacional. El resultado final terminó con victoria (4-1) a favor de la casa blanca gracias a los tantos de Triana (3) y Peña; mientras Saldarriaga descontó desde los doce pasos para los locales.

La Selección Chalaca, dirigida en aquel entonces por Raúl Blanco, estuvo conformada por jugadores de Atlético Chalaco, Unión Buenos Aires y Sportivo Tarapacá Ferrocarril, respectivamente. Todos ellos, grandes protagonistas del torneo de Primera División del fútbol peruano en la temporada 1927. 

Es preciso recordar que así formó el representativo del Callao: Enrique Álvarez (Atlético Chalaco); Alfonso Saldarriaga (Atlético Chalaco), Juan Manuel Vásquez (Unión Buenos Aires); Santiago Ulloa (Sportivo Tarapacá), José Arana (Unión Buenos Aires), Faustino Mustafich (Unión Buenos Aires); Julio Córdova (Atlético Chalaco), Manolo Puente (Atlético Chalaco), Esteban Dañino (Atlético Chalaco), Juan Sudman (Atlético Chalaco) y Manuel Dátila (Atlético Chalaco).

Por su parte, el Real Madrid lo hizo se la siguiente manera: Manuel Vidal; Félix Quesada, Juan José Urquizu, Manuel Prats, Desiderio Esparza, Lope Peña, José María Muñagorri, Ramón Triana, López Manuel, José Gurucharri y Jerónimo Del Campo. 

Dato: al finalizar el encuentro, los futbolistas del Real Madrid se acercaron al palco oficial y saludaron el embajador de España, quien entregó la Copa Municipal a sus compatriotas.