PERÚ

Por: Andina • Futbolperuano.com

Dengue en Perú: ¿Qué es, cuáles son los síntomas y cómo prevenir la enfermedad?

Presenta fiebre alta sobre 38 °C, dolores de cabeza, detrás de los ojos, abdominal, en músculos y articulaciones.
 

Actualización
Nuevos casos de dengue se presenta los últimos días en Perú. Foto: Andina
Nuevos casos de dengue se presenta los últimos días en Perú. Foto: Andina

Presenta fiebre alta sobre 38 °C, dolores de cabeza, detrás de los ojos, abdominal, en músculos y articulaciones.
 

Andina.- Frente al incremento de casos de dengue en varias regiones del país es importante recordar que se trata de una enfermedad infecciosa producida por el virus dengue y transmitida por la hembra del zancudo o mosquito llamado Aedes aegypti, que se reproduce en los depósitos de agua de consumo humano en las viviendas.

La transmisión del dengue ocurre cuando el Aedes aegypti pica a una persona enferma para alimentarse de su sangre y después pica a una persona sana.

Foto: Andina
Foto: Andina

El Aedes aegypti es un insecto de tamaño mediano, de color por lo general oscuro. El cuerpo presenta líneas de escamas blancas y plateadas, formando un diseño similar a una lira, así como patas oscuras con nítidos anillos claros en las articulaciones.

Síntomas

El dengue tiene dos formas de presentarse: dengue clásico y dengue hemorrágico.

Los síntomas del dengue clásico son fiebre alta mayor a 38 °C, dolores de cabeza, detrás de los ojos, abdominal, en los músculos y articulaciones; así como erupción cutánea parecida al sarpullido. Si el dengue es hemorrágico se producen moretones y sangrado.

Foto: Andina
Foto: Andina

La enfermedad se manifiesta después de 5 a 15 días de la picadura del zancudo, que corresponde al periodo de incubación del virus en el organismo humano.

Tratamiento

Si bien no hay un tratamiento específico para el paciente con dengue, en el establecimiento de salud se tratan los síntomas, los dolores de cabeza y del cuerpo, con analgésicos y antipiréticos como el paracetamol. Es importante también que el paciente permanezca en reposo e ingiera líquidos y, sobre todo, que no se automedique. 

Foto: Andina
Foto: Andina

Es clave acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano al domicilio si se presenta fiebre continua y alguno de los otros síntomas que caracterizan al dengue, a fin de realizarse los exámenes de despistaje respectivo y, de ser el caso, recibir el tratamiento oportuno para evitar poner en riesgo la salud del paciente.

Foto: Andina
Foto: Andina

Los pacientes con sangrado (dengue hemorrágico) deben ser observados cuidadosamente en los establecimientos de salud para la identificación de signos de alarma y evitar mayores complicaciones, como mayor sangrado, caída de la presión arterial, entre otras. 

Prevención

La hembra del zancudo Aedes aegypti, que transmite dengue, zika y chikunguña, deposita sus huevos en lugares donde se almacena el agua limpia y se reproduce con gran facilidad en temporada de verano, cuando aumenta la temperatura y las lluvias.

Foto: Andina
Foto: Andina

Para evitar que esto suceda, las autoridades de salud exhortan a la población a tomar las siguientes recomendaciones: lavar, cepillar y tapar los recipientes donde se almacena el agua, cambiar el agua de los floreros cada tres días, cambiar el agua del bebedero de los animales diariamente y eliminar los objetos inservibles donde se pueda acumular agua de lluvia.

Foto: Andina
Foto: Andina

Es necesario identificar y eliminar los depósitos que pueden ser "criaderos" del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros; así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros, porque con la acumulación del agua la hembra del zancudo puede depositar los huevos y reproducirse.

Foto: Andina
Foto: Andina

En las áreas con presencia del zancudo transmisor es importante facilitar el ingreso e inspección de la vivienda por parte del representante de salud debidamente identificado; al igual que mantener las bolsitas de abate que el personal de salud ha colocado en los depósitos, para evitar que el zancudo llegue al estadio adulto.

Alerta epidemiológica

El Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), lanzó el viernes último una alerta epidemiológica ante el incremento de casos de dengue, chikunguña y zika en varias regiones del país.

En la alerta, el CDC pidió a las direcciones regionales de salud (Diresa), gerencias regionales de Salud (Geresa), direcciones de redes integradas de salud de Lima (Diris), así como establecimientos médicos públicos y privados, fortalecer las actividades de vigilancia epidemiológica y adoptar medidas de control y prevención que contribuyan a la reducción de casos de dengue, chikunguña y zika.