PERÚ

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Cuáles son los clásicos que se juegan en el fútbol peruano?

A raíz del último Cienciano vs Deportivo Garcilaso, la liga peruana gozó de un clásico diferente al que protagonizan Alianza Lima vs Universitario.

Cienciano y Deportivo Garcilaso jugaron el clásico del Cusco. Foto: Twitter
Cienciano y Deportivo Garcilaso jugaron el clásico del Cusco. Foto: Twitter

A raíz del último Cienciano vs Deportivo Garcilaso, la liga peruana gozó de un clásico diferente al que protagonizan Alianza Lima vs Universitario.

Si bien el choque entre Alianza Lima y Universitario de Deportes, es el que se lleva todas las atenciones por ser el clásico del fútbol peruano, hay otros compromisos que llevan el rótulo de 'clásico' en nuestro balompié.

Así tenemos al clásico del Cusco que, hace algunos días, protagonizaron Cienciano y Deportivo Garcilaso, el mismo que pintó a toda la ciudad imperial con los colores rojo y celeste, alusivos a los equipos antes mencionados.

El 'Papá' y el 'Pedacito de Cielo' chocaron por primera vez en la máxima categoría, ya que recién en este 2023 coincidieron en esta división. Antes, sus enfrentamientos solo ocurrieron en Copa Perú y en duelos amistosos.

Por estos tiempos, la mayoría de clásicos no se juegan en la primera división del fútbol peruano, esto en razón de que los protagonistas se encuentran en la Liga 2 o Copa Perú, siendo este último torneo en donde se producen la mayoría de estos duelos regionales.

Los clásicos del norte

Por ejemplo, en Tumbes el compromiso que generaba la mayor expectativa era entre Sporting Pizarro y Deportivo Pacífico, cuyos seguidores llenabann las tribunas en cada enfrentamiento en el 'Torneo del Fútbol Macho', sin embargo, los cremas llevan ya varias temporadas fuera del mapa futbolístico.

Piura cuenta también con partidos denominados clásicos. El que reúne a los equipos de mayor tradición es el duelo entre Atlético Torino y Atlético Grau. Ambas escuadras son las más populares de su región, aunque llevan ya varios años sin enfrentarse por encontrarse en distintas divisiones.

Lo mismo sucede con el denominado 'clásico barrial', que tiene también como protagonista al 'Patrimonio', pero con el Sport Liberal, equipo que disputa la Copa Perú y que, en el presente 2023, ya clasificó a la etapa regional.

En Lambayeque, el equipo más popular es Juan Aurich, sin embargo, los que protagonizan el clásico chiclayano son los conjuntos de San Lorenzo y Boca Juniors. Este duelo tampoco se disputa desde hace algunos años, en razón de que los santos están ausentes de toda competición.

Y si bien muchos atribuyen que el clásico de Trujillo lo disputan Carlos Mannucci y César Vallejo, lo cierto es que el duelo más importante de la ciudad lo disputaban los carlistas ante Alfonso Ugarte de Chiclín. Los 'Diablos Rojos' se encuentran ya en la etapa provincial de la Copa Perú, con la esperanza de ascender y, dentro de algunas temporadas, volverse a ver las caras con el tricolor.

En el departamento de Áncash, el clásico lo protagonizan José Gálvez y Sport Áncash. Estos enfrentamientos se han producido cuando los dos equipos llegan a la etapa departamental de la Copa Perú. Aunque hay que señalar, que el clásico huaracino tiene como representantes a Sport Ánchas y Sport Rosario.

Pero si tomamos en cuenta toda la zona norte de nuestro territorio, el llamado 'clásico norteño' lo protagonizan Juan Aurich y Carlos Mannucci. Este encuentro no se disputa desde hace algunos años, ya que el 'ciclón' está en la Liga 2 y los carlistas en Liga 1.

Clásicos de Lima y Callao

En la capital se cuenta con el duelo entre Alianza Lima y Universitario como el más importante de todo el país. Sin embargo, el choque entre cremas y Deportivo Municipal se le llamó 'clásico moderno', ganando así mucha expectativa en los últimos años.

En el primer puerto, el 'clasíco chalaco' lo protagonizan Sport Boys y Atlético Chalaco. Este duelo tampoco se disputa debido a que el 'León Porteño' lleva ya muchos años jugando la Copa Perú.

El 'clásico Lima Callao' tiene como protagonistas a los rosados con Alianza Lima. Este enfrentamiento lleva también muchos hinchas, ya sea cuando se disputa en el primer puerto o en La Victoria.

Dentro de lo que es Lima Región, hay un partido que paraliza toda una ciudad y es el clásico de Cañete, el mismo que tiene como protagonistas a Walter Ormeño y al Atlético Independiente, al igual que la mayoría de este tipo de encuentros, se ha venido disputando solo en la Copa Perú.

Los clásicos en el sur

En Ica, su clásico pone frente a frente al Octavio y Sport Victoria. En este 2023, se vieron las caras después de muchos años; el resultado fue un empate a cero que los mantuvo en carrera en pos de alcanzar la etapa provincial de la Copa Perú.

Arequipa debe ser la ciudad que cuenta con mayores clásicos. El principal, lo protagonizan Melgar y Aurora, aunque no se disputa ya desde hace varias décadas, debido a que los atigrados no consiguen regresar a la máxima categoría.

Pero en la 'Ciudad Blanca', si han gozado de los clásicos que juegan Huracán, Piérola y White Star. Estos tres equipos, además de Melgar y Aurora, son los llamados 'cinco grandes de Arequipa'.

El Cusco vivió, por primera vez su clásico entre Cienciano y Deportivo Garcilaso, con ambos en la máxima categoría. El resultado fue un cero a cero, pero con las tribunas del estadio totalmente abarrotadas.

En tacna, el clásico lo disputan el Coronel Bolognesi y el Deportivo Alfonso Ugarte. Estos representativos chocaron los últimos años en la Copa Perú.

En Puno, el clásico lo disputan Alfonso Ugarte y Unión Carolina. este enfrentamiento ya no se juega, debido a que los de la 'franja' pertenecen a la Liga 2, mientras que los carolinos no han podido superar el 'Torneo del Fútbol Macho'.

De igual forma, los ugartinos disputaban un intenso clásico regional ante los Diablos Rojos de Juliaca. Este compromiso llenaba las tribunas del estadio Torres Belón y del Guillermo Briceño Rosamedina.

Apurímac cuenta con su clásico abanquino, el mismo que disputan Miguel Grau y el DEA. En el 2023, los rojos han dominado a su acérrimo rival, derrotandolo las dos veces que se enfrentaron en la etapa distrital de la Copa Perú.

Y al igual que existe el 'clásico norteño, también hay el 'clásico del sur', en el cual los oponentes son Cienciano y Melgar, los equipos que gozan de mayor hinchada y éxitos deportivos.

Clásicos del centro

A diferencia el norte y sur del Perú, en la zona centro no existe mucha rivalidad entre los equipos. El duelo de mayor relevancia lo protagonizan UDA y Diablos Rojos que se disputan el clásico de Huancavelica.

ADT de Tarma y Deportivo Junín llenaban las tribunas cuando se veían las caras en la Copa Perú, sin embargo, no llegó a tener tanta relevancia para denominarle clásico.

Clásicos de la selva

En la selva peruana hay equipos de mucho arraigo, por ejemplo Unión Tarapoto y Deportivo Cali que protagonizan el clásico tarapotino. Estos cuadros acostumbraban a llenar las tribunas en cada enfrentamiento en la Copa Perú.

En Loreto, su clásico pone cara a cara al CNI de Iquitos y al José Pardo, cuadros que, lamentablemente, han ido perdiendo fuerza con el pasar de los años.

En Ucayali por su parte, el clásico pucallpino es disputado por el Deportivo Bancos y el Deportivo Pucallpa, aunque este último ha perdido protagonismo, mientras que el cuadro canario ha tratado de recuperar algo de terreno en la Copa Perú.