PERÚ

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Cuáles son las reglas del fútbol callejero en el Perú| Mundialito del Porvenir?

El fútbol callejero es una de las actividades mas tradicionales que se practica en el Perú.

El Mundialito de El Porvenir es la expresión del fútbol callejero en el Perú. Foto: Andina
El Mundialito de El Porvenir es la expresión del fútbol callejero en el Perú. Foto: Andina

El fútbol callejero es una de las actividades mas tradicionales que se practica en el Perú.

A propósito de la última edición del Mundialito de El Porvenir, que terminó con la consagración de El Cartel de Villa como campeón, hay que resaltar que el fútbol callejero es una de las actividades más antiguas que se practica en el Perú.

Y es que, esta modalidad, es incluso más antigua que el mismo fútbol, ya que cuando los ingleses arribaron al Perú, para implementar el que es el deporte más popular del mundo hoy en día, ya en el Callao los jóvenes chalacos pateaban balones en sus principales calles.

Es así, que el fútbol callejero se volvió una práctica habitual que no solo se centró en aquellos barrios llamados populares, sino que se jugaba en todos los distritos donde había, no solo una loza deportiva, sino en una pista que era convertida en cancha deportiva a base de piedras y tiza.

Quizá la regla más importante del fútbol callejero es que no hay reglas específicas, estas varías dependiendo las ideas de los jugadores. Es por eso, que los distintos torneos o pichangas se disputan con diferentes 'reglamentaciones'.

Sin embargo, vamos a rescatar aquellas reglas que son las más populares o las más habituales con las que se juega el fútbol en las calles.

  • Los dos mejores jugadores tienen que estar en equipos diferentes y ellos se encargan de elegir al resto de jugadores, esto tras regir o echar una moneda al aire. No hay lugar a reclamo una vez conformados los equipos.
  • Si hay un número impar de jugadores, el más malo 'va al gol' o juega de mantequilla en el equipo más débil.
  • El jugador más malo o 'el gordito' va siempre de arquero. Esta parece ser una regla ya tácita del fútbol callejero.
  • El dueño de la pelota tiene que jugar sí o sí, no importa si es malo, tiene que jugar y tampoco puede ir 'al gol', va desde el inicio hasta que se canse.
  • Si no tienen la suerte de encontrar una cancha libre, no les queda de otra que improvisar una en una pista, jardían o calle. Unas piedras, ladrillos o mochilas a un costado para hacer los arcos, delimitar la cancha y eso sí, los goles valen de la cintura para abajo del arquero.
  • Si no se ponen de acuerdo qué equipo comienza sacando y tampoco quieren sortearlo, el balón se lanza al aire y el 'más vivo' se queda con el esférico para tratar de hacer gol.
  • En las pichangas entre amigos no hay árbitros. Los equipos se ponen de acuerdo si hay goles desde dentro del área o mitad de cancha, si hay córner de arquero, etc.
  • En el fútbol callejero los partidos no tienen definido un tiempo de duración, a veces se juegan por horas o se pacta desde el inicio hasta los 10 o 20 goles. Si el partido es interminable, se juega el 'fatídico' "el que mete gol gana".
  • Si el dueño de la pelota se aburre o cansa y se quiere ir antes, alguien se compromete a cuidar la pelota y a llevársela a su casa. La idea es que la pichanga no se termine.
  • Si hay peleas en medio del partido, estas se terminas cuando acabe el juego, luego de ello todos son 'patas' otra vez.
  • Si perdiste y te quedaste picón, estás en tu derecho de pedir una revancha y tu amigo 'rival' está obligado a dártela. Ya dependerá de ambos si mantienen el mismo equipo o cambian de gente.
  • El juego se detiene cada vez que pasa una señora o alguna persona detrás del arco, esto con la finalidad de no golpearla con un pelotazo.
  • Si jugaste con 'apuestita', págala y no quedes mal con tus patas. Ya tendrás oportunidad de tu revancha.