PERÚ

Por: Andina • Futbolperuano.com

COVID-19 en Perú: Segunda dosis de vacunación contra el coronavirus inició en Lima y Callao

Al personal de salud que recibió la primera dosis el pasado 9 de febrero.

Segunda dosis de vacunación inició este martes 2 de marzo. Foto: Andina Carla Patiño Ramírez
Segunda dosis de vacunación inició este martes 2 de marzo. Foto: Andina Carla Patiño Ramírez

Al personal de salud que recibió la primera dosis el pasado 9 de febrero.

Andina.- A fin de garantizar la efectividad de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Sinopharm, hoy se inició la aplicación de la segunda dosis de dicho antídoto entre el personal de salud de los hospitales de Lima y Callao.

Al respecto, Alberto Romero, director del nosocomio, indicó que hoy se tiene programado vacunar a 450 trabajadores del INSN de Breña, y que las inoculaciones continuarán hasta el 17 de marzo, de lunes a sábado, de 07:30 horas a 18:00 horas, y los domingos de 07:30 a 12:00 horas.

Informó que el objetivo es inmunizar a los 3,220 trabajadores de este nosocomio, incluidos al personal de limpieza y de seguridad.

Invitó a todo el personal de salud a vacunarse contra la covid-19 y sostuvo que se trata de un antídoto seguro y que permitirá una mejor atención de los pacientes hospitalizados.

La aplicación de esta segunda dosis se realiza tras la inoculación del primer lote de vacunas contra el covid-19 (consistente en 300,000 dosis) de Sinopharm el pasado 9 de febrero, en hospitales de Lima y Callao.

Plan Nacional de Vacunación

De acuerdo al Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, aprobado por el Gobierno, las primeras personas que recibirán la vacuna y que están en la Fase I son aquellas que presten servicios en las diferentes instancias del sector salud, personal de las Fuerzas Armadas y Policiales, personal de los Bomberos, Cruz Roja, personal de seguridad, serenazgo, brigadistas y personal de limpieza, estudiantes de la salud y miembros de las mesas electorales de los comicios generales del 11 de abril próximo.

El viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, confirmó que las personas mayores de 60 años serán incorporadas en la primera fase de vacunación contra el covid-19, al igual que quienes sufran más de una comorbilidad.

Mientras tanto, la Fase II tiene por objetivo reducir la morbilidad severa y la mortalidad en población de mayor riesgo, personas con comorbilidad a priorizar, población de comunidades nativas o indígenas, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y personas privadas de la libertad.
 
Finalmente, en la Fase III se espera reducir la transmisión de la infección en la continuidad y generar inmunidad de rebaño, por lo que en esta etapa se considera vacunar a personas 18 a 59 años.