PERÚ

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

COVID-19 en Perú: personal sanitario de UCI serán primeros vacunados

Ministra de Salud dio detalles de la vacunación contra la COVID-19 en Perú.

Personal sanitario en UCI serán los primeros vacunados en Perú. Foto: Andina
Personal sanitario en UCI serán los primeros vacunados en Perú. Foto: Andina

Ministra de Salud dio detalles de la vacunación contra la COVID-19 en Perú.

Luego que se haya confirmado la llegada de primer lote de vacunas contra el coronavirus del laboratorio Sinopharm, este sábado la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que el personal sanitario de las Unidades de Cuidados Intenvivos (UCI) será el primero en ser inmunizado. 

En esa línea, en conversación con el programa 'Enfoque de los Sábados' de RPP Noticias, Mazzeti dio a conocer que este primer lote de 300 mil dosis de vacunas, alcanzará para unas 150 mil personas, priorizando claramente a los que están "más expuestos" de la primera línea de lucha contra la pandemia de COVID-19.

“Vamos a vacunar a los más expuestos. La próxima semana, con las dosis que llegan, vamos a ir poco apoco avanzando y, luego, vamos a ir a los otros actores de salud, como las fuerzas policiales, Fuerzas Armadas, los bomberos y otros grupos del primer grupo de vacunación”, apuntó la titular del Ministerio de Salud.

Asimismo, Mazzeti reveló que ya se cuenta con un registro de las personas que recibirán la vacuna, en base a lo manejado por el Estado, incluyendo personal del Minsa, EsSalud, gobiernos regionales, fuerzas policiales y fuerzas armadas.

“Eso nos ha podido discriminar quiénes están en qué ocupación, para poder priorizar un poco más de cuidado. Esto nos permite hacer una subpriorización. Hay un primer grupo, pero en ese primer grupo hay una subpriorización. Por ejemplo, hemos podido identificar a aquellos que están en las unidades de cuidados intensivos como las primeras personas que se encuentran en la lista”, indicó.

“A lo largo del mes de febrero vamos a ir ordenadamente vacunando a todas las personas que trabajan en el sistema de salud. Tenemos un personal de salud que solo trabaja en el sistema privado. Ellos también han enviado sus listados y se han incorporado en este sistema informatizado”, agregó.

Finalmente y no menos importante, Pilar Mazzeti pudo detallar que tras el arribo del primer lote de vacunas Sinopharm, el plan es que estos comiencen a ser distribuidos, principalmente en Lima y Callao, que se encuentran en nivel de riesgo extrema.

“Empezaríamos en Lima y Callao probablemente el martes por la tarde”, concluyó.