PERÚ

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

Vacuna contra COVID-19 en Perú: ¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna Sinopharm?

Vacunas del laboratorio Sinopharm presentan efectos secundarios, los cuáles debes conocer.

Actualización
Vacunas Sinopharm han iniciado a ser aplicadas en Perú. Foto: Twitter @Minsa_Peru
Vacunas Sinopharm han iniciado a ser aplicadas en Perú. Foto: Twitter @Minsa_Peru

Vacunas del laboratorio Sinopharm presentan efectos secundarios, los cuáles debes conocer.

Muchos meses de incertidumbre se vivió en el Perú a raíz de la pandemia por coronavirus que se viene dando y que lastimosamente ha determinado números escalofriantes de contagios, y fallecimientos. Sin embargo, este último domingo llegó el primer lote de 300 mil vacunas que combatirá esta enfermedad y que ya empezó a ser efectivo en la primera línea.

Bajo esa premisa, mucho se ha hablado de los posibles efectos secundarios que causan estas dosis elaboradas por el laboratorio chino Sinopharm, por lo que es conveniente aclarar todo respecto al tema.

Al igual que muchas vacunas que han sido repartidas en el mundo, la Sinopharm por supuesto no es diferente y también presenta síntomas luego de la aplicación, los cuales han sido publicados por el propio Ministerio de Salud (Minsa) en su web oficial.

Ahora, previo a darlos a conocer, es preciso indicar que si bien se dan desde los más leves, en mucho de los casos es poco probable también que den síntomas demasiado severos.

  • Efectos muy comunes: dolor en el sitio de inyección.
  • Efectos comunes: fiebre temporal, fatiga, dolor de cabeza, diarrea; enrojecimiento, hinchazón, picazón y endurecimiento en zona de inyección.
  • Efectos anormales: sarpullido en sitio de inyección, náuseas, vómitos, picazón en lugar de inyección, dolor muscular, dolor en las articulaciones, somnolencia y mareos.

Por otro lado, no es un tema desconocido la inseguridad que causa en muchas personas dentro de la población peruana aplicarse la vacuna. En mucho de los casos, no ven factible esta opción, dado que comprenden que nada les da seguridad de la efectividad de la misma. En tanto que en otros, pasa por un temor personal.

La verdad del tema es que existen más aciertos que desaciertos de la vacuna contra la COVID-19, por lo que conocer de los efectos secundarios es normal. Además, se ha comprobado por los mismos especialistas de salud que no existen casos de gravedad, siendo lo más correcto que todos en el país acudan a ella dentro de las fases establecidas. 

¿Cómo será la vacunación COVID-19 en Perú?. Foto: Facebook @minsaperu
¿Cómo será la vacunación COVID-19 en Perú?. Foto: Facebook @minsaperu