PERÚ

Por: Andina • Futbolperuano.com

COVID-19 en Perú: costa centro y sierra centro registran mayor incidencia de casos y fallecidos por coronavirus

En la primera ola fue en la costa norte y el oriente, aparte de Lima y Callao.

Ministro de Salud apuntó las zonas con mayores casos de contagios por COVID-19. Foto: Andina
Ministro de Salud apuntó las zonas con mayores casos de contagios por COVID-19. Foto: Andina

En la primera ola fue en la costa norte y el oriente, aparte de Lima y Callao.

Andina.- Las zonas con mayor número de nuevos casos de COVID-19 y de fallecimientos son la costa centro (Lima, Callao, Ica), la sierra centro (Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica) y se extiende hasta Ayacucho y Apurímac, que ya es hacia el sur del país, precisó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Durante la primera ola la mayor incidencia de casos, aparte de Lima y Callao, se registró en la costa norte (Piura, Lambayeque y La Libertad) y el oriente (Iquitos, Loreto; Pucallpa, Ucayali), ahora ha variado, lo cual les permite definir estrategias más precisas para fortalecerlas en las regiones donde prima la tendencia del aumento de contagios.

También mencionó que cuando se analiza las macrozonas de Lima, en Lima Centro, es decir, en los distritos medios, es donde se puede ver un incremento mayor de casos de covid-19, aunque en todo Lima y Callao están en aumento.

Esperamos –continuó– que tal situación se vaya modificando con la acciones implementadas y, además, hay que intensificar tanto el  diagnóstico temprano, porque eso obliga a fortalecer el primer nivel de atención para ese fin, como  efectivizar el cerco epidemiológico. “Sobre este tema vamos a anunciar en los próximos días un conjunto de medidas. Del mismo modo se fortalecerá el nivel hospitalario con oxígeno y camas UCI”, puntualizó.

Vacunas

Respecto a las vacunas contra el covid-19, el ministro Ugarte sostuvo que hoy comenzaron los vuelos para desplegar el segundo lote de las 700,000 vacunas de Sinopharm hacia las regiones, labor que continuará mañana para su aplicación al íntegro del personal de salud que lucha en primera línea contra la pandemia.

"Además, los ministros vamos a acompañar este proceso [de inmunización] en los próximos días y estaremos viajando [a las regiones] para supervisar la aplicación y culminación de la primera prioridad", en la vacunación, que son todos los trabajadores del sector Salud, enfatizó.

El titular de Salud participó junto al ministro de Educación, Ricardo Cuenca, en la conferencia que lideró la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, para dar a conocer los avances de las medidas aplicadas frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus.