PERÚ

COVID-19: Arequipa pasa a nivel de riesgo muy alto por disminución de contagios y fallecidos

Cerco territorial, financiamiento de brigadas de salud y entrega de vacunas ayudaron a mejorar la situación.

Arequipa pasó de nivel de alerta extremo a muy alto. Foto: Andina
Arequipa pasó de nivel de alerta extremo a muy alto. Foto: Andina

Cerco territorial, financiamiento de brigadas de salud y entrega de vacunas ayudaron a mejorar la situación.

Andina.- La región de Arequipa pasó de riesgo extremo a muy alto, debido a la disminución del número de contagios y fallecidos por elcovid-19 por las medidas que se implementaron para controlar el avance de la enfermedad, informó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz.

Explicó que las medidas especiales implementadas en la región como el cerco epidemiológico, el apoyo financiero para el incremento de brigadas de salud, entrega de mayor cantidad de vacuna, atención oportuna en los hospitales sirvieron para mejorar la situación en Arequipa.

“Hasta hace dos semanas el número de casos de covid-19 era alto y la mayoría se concentraba en la capital de Arequipa, por eso la calificamos de riesgo extremo. Gracias a las medidas, ya empezó el descenso de nuevos casos y mortalidad”, comentó.

Si bien reconoció que la situación en toda la región de Arequipa había mejorado, Ugarte exhortó a la población a no bajar la guardia y seguir cumpliendo con las medidas de prevención como el lavado constante de manos, uso de doble mascarilla y de protector facial en aglomeraciones, evitar los espacios cerrados y respetar al distanciamiento social en lugares públicos.

“Arequipa, como todas sus provincias, ya no está en riesgo extremo, sino en riesgo muy alto, y las medidas se están adecuando a esa realidad”, indicó en la habitual conferencia de prensa ofrecida cada miércoles en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Amazonas

En otro momento, Ugarte dio a conocer el apoyo que ha brindado el Minsa al gobierno regional de Amazonas para enfrentar la segunda ola del covid-19.

Refirió que envió ocho camas UCI, equipadas con ventiladores mecánicos cada una, monitores, aspiradores de secreción y 24 bombas de infusión, que entregó a los hospitales de las provincias de Chachapoyas y Bagua.

Agregó que la región Amazonas también fue asistida con oxígeno, gracias al apoyo del proyecto El Legado, y la entrega de 41,517 dosis de vacunas contra el covid-19, que serán aplicadas a las personas mayores de 60 años.

Artículos Relacionados

+ Artículos