PERÚ

Por: Andina • Futbolperuano.com

Más de 5,755 multas en Lima en segundo día de cuarentena obligatoria

Un total de 6,645 personas fueron intervenidas a escala nacional.

Actualización
Ciudadanos se oponen a respetar cuarentena. Foto: Andina
Ciudadanos se oponen a respetar cuarentena. Foto: Andina

Un total de 6,645 personas fueron intervenidas a escala nacional.

Andina.- De no creer. Desde el inicio de la nueva cuarentena para frenar la propagación del nuevo coronavirus, un total de 6,645 personas fueron intervenidas y se aplicó multas a 5,757 personas que cometieron infracciones a escala nacional, informó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Al hacer un balance sobre los primeros días de la aplicación de la cuarentena por la pandemia del covid-19, que rige desde el 31 de enero, señaló que 2,023 personas fueron conducidas a centros de retención temporal habilitados en el país por infringir las normas establecidas por el estado de emergencia.

En conferencia de prensa ofrecida desde la Presidencia del Consejo de Ministros, junto a la titular de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, Neyra informó que Lima es la región con mayor número de personas intervenidas (más de 2,000) y retenidas (595), que fueron llevadas a los 45 centros de retención habilitados en la capital de la República. 

"Ha habido detenciones en Áncash, Ayacucho, Lambayeque, San Martín, La Libertad, Huánuco, Callao y Arequipa. En una región como Ucayali, que pese a tener el nivel de alerta alto, no ha habido ninguna intervención, lo cual es importante felicitar; en Huancavelica,  en riesgo extremo, han habido 15 intervenciones", detalló.

Infracciones
Entre las infracciones cometidas figura la circulación sin el pase laboral respectivo o en un vehículo particular sin autorización, no usar mascarilla o el uso inadecuado de la misma, o no portar el DNI, entre otras.

"La Policía Nacional ha hecho un amplio despliegue para que se cumpla la inmovilización obligatoria [...]. Han sido desplegados alrededor de 70,000 efectivos policiales, cuya labor es asegurar el acatamiento de las normas, y han sido apoyados por personal de las Fuerzas Armadas", sostuvo. 

Asimismo, el ministro de Cultura felicitó "el gran comportamiento de la gran mayoría de la población, que de manera responsable está cumpliendo la cuarentena y el confinamiento que se ha establecido en las regiones consideradas de riesgo extremo".

Remarcó que es una "cuarentena diferente", en la que se apela al sentido de responsabilidad de la población" y aseguró que desde el Gobierno se hacen todos los esfuerzos necesarios y se trabaja de forma incansable, para que el confinamiento tenga buenos resultados.