PERÚ

Coronavirus: ¿El pangolín es el verdadero origen del covid-19?

Diversas teorías se han creado en torno al origen del coronavirus, puesto que científicos dan cuenta que el pangolín podría ser clave en la propagación de este virus en el cuerpo humano.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Diversas teorías se han creado en torno al origen del coronavirus, puesto que científicos dan cuenta que el pangolín podría ser clave en la propagación de este virus en el cuerpo humano.

Desde que el coronavirus comenzó su expansión por el mundo entero, se le atribuyó al murciélago como su origen, sin embargo, cientíticos han llegado a señalar que origen estaría en otro animal silvestre y este sería el pangolín.

Según señaló el virólogo Edward Holmes, esta especie puede ser clave para encontrar la cura al covid-19, por lo que pidió que se tomen medidas para su conservación y tráfico ilegal. El científico es respaldado por estar trabajando estrechamente con expertos de China y de todo el mundo para desbloquear el código genético del SARS-CoV-2, que es el virus que causa esta pandemia.

"El papel que juegan los pangolines en la aparición del SARS-CoV-2 (la causa del COVID-19) aún no está claro. Sin embargo, es sorprendente que los virus de pangolín contengan algunas regiones genómicas que están muy relacionadas para el virus humano. El más importante de estos es el dominio de unión al receptor que dicta cómo el virus puede unirse e infectar células humanas", explicó Edward Holmes.

Los pangolines son los únicos mamíferos distintos de los murciélagos que, hasta el momento, se sabe que han sido infectados con un coronavirus relacionado con el covid-19.

Las investigaciones dan cuenta que los pangolines han podido actuar como posibles huéspedes intermedios para el nuevo virus humano que ha surgido. "Está claro que la vida silvestre contiene muchos coronavirus que podrían surgir potencialmente en humanos en el futuro. Una lección crucial de esta pandemia para ayudar a prevenir la próxima es que los humanos deben reducir su exposición a la vida silvestre, por ejemplo prohibiendo los mercadillos y el comercio de vida silvestre", indicó Holmes.

El científico descartó que el coronavirus haya tenido origen en un labortorio, al señalar que todo se habría iniciado por la explotación silvestre. Además dio a conocer lo complicado que será controlar esta pandemia. "Los coronavirus claramente tienen la capacidad de saltar los límites de las especies y adaptarse a los nuevos huéspedes, lo que hace que sea fácil predecir que surgirán más en el futuro", advirtió.