PERÚ

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Congreso presenta nuevo proyecto para el retiro de hasta 3 UIT de los fondos de AFP

El Congreso de la República habría cambiado de parecer respecto al retiro de los fondos de la AFP.

Congreso planea nuevo proyecto para retiro de fondos de la AFP. Foto: Andina
Congreso planea nuevo proyecto para retiro de fondos de la AFP. Foto: Andina

El Congreso de la República habría cambiado de parecer respecto al retiro de los fondos de la AFP.

Luego de que semanas atrás, en el Congreso de la Republica se discutiera la posibilidad de que los ciudadanos puedan retirar el 100% de los fondos de su AFP, esto habría cambiado y en el parlamento están próximos a presentar un nuevo proyecto sobre este tema.

El congresista y presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa, tiene lista para presentar una iniciativa, en la cual los afiliados de la AFP que no han hecho aportes por más de 12 meses, puedan retirar un máximo de 3 UIT (12 mil 900 Soles) de sus fondos de pensiones.

"No hemos podido revisar el proyecto de ley (N° 5674). No lo puedo ver ¿La razón? es que no la tenemos, solo ha sido decretado a una sola comisión, a Codeco (Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso), y no sé en qué estado se encuentra ese proyecto", señaló Anthony Novoa al diario Gestión, cuando fue consultado por el proyecto inicial que en el Congreso pretendían aprobar y en el cual se establecía el retiro del 100% de los fondos de AFP.

"Yo hablo por mi comisión y ya consideramos de que sí se alivia económicamente a las familias que hasta la fecha no han conseguido un trabajo y con ese dinero podrían invertir en un negocio. Pero lo importante es que pongamos esos topes y no pongamos simplemente una liberación al 100% general", agregó el congresista.

Es preciso indicar, que esta iniciativa del parlamentario Novoa, tendrá un predictamen el lunes 12 de octubre en la Comisión de Economía. De ser aprobado en dicha instancia, pasará a ser debatido al pleno del Congreso.