PERÚ

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

La CONAR sancionó con descenso de categoría a los árbitros Diego Haro y Jesús Cartagena

CONAR sancionó a varios árbitros debido a sus polémicas actuaciones en partidos de la Liga 1.

Diego Haro fue sancionado por la CONAR. Foto: Andina
Diego Haro fue sancionado por la CONAR. Foto: Andina

CONAR sancionó a varios árbitros debido a sus polémicas actuaciones en partidos de la Liga 1.

¡Tomaron acciones! La Comisión Nacional de Árbitros (CONAR) decidió tomar cartas en el asunto ante las actuaciones polémicas de algunos de sus miembros en ciertos partidos de la Liga 1 2024. Entre los sancionados destacan Diego Haro y Jesús Cartagena.

En un intento por mejorar la calidad del arbitraje peruano, pensando más que nada en la próxima temporada del campeonato local, la CONAR tomó una serie de decisiones que involucran a ciertos árbitros.

Según información compartida por el exárbitro Winston Reátegui, la CONAR decidió el descenso de categoría de Diego Haro y Jesús Cartagena; el primero de estos, uno de los más criticados a lo largo del año por sus controversiales actuaciones.

También se conoció que la Comisión decidió sancionar a numerosos jueces en la última fecha del Torneo Clausura y entre estos están Kevin Ortega, Bruno Pérez, Edwin Ordóñez y Augusto Menéndez; ninguno de ellos fue programado para dirigir en la recta final del campeonato.

"Conar aprobó en directorio el ascenso FIFA de Jordi Espinoza y Daniel Ureta; la baja de categoría de Diego Haro y Jesús Cartagena, que dirigen partidos del descenso", escribió en un primer momento en su cuenta personal de X (antes Twitter).

Y continuó detallando: "El título a Micke Palomino y Fernando Legario. ¿Por qué no Jordy ni Ureta?... para Conar son los mejores. Sancionados FIFAS (son) Ordóñez, Ortega, Pérez y Menéndez".

Como bien se recuerda, uno de los temas que más se tocó a lo largo del 2024 en las Ligas 1 y 2 fue la clara mala actuación del arbitraje en general. Y aunque muchos hinchas resaltaban que se cometían injusticias en contra de sus clubes, lo cierto es que el nivel de los árbitros en el Perú fue tan bajo que afectó a todos los equipos.

Uno de los casos más recientes se dejó ver en las semifinales de la Segunda División cuando una clara posición adelantada le permitió a Juan Pablo II (equipo de Agustín Lozano, hoy detenido por presuntamente integrar una banda criminal) anotarle a Comerciantes FC.

Aquel duelo pasó a definirse en los penales y allí, el cuadro de Chongoyape, consiguió su pase a la final de la Liga 2 y, por ende, un boleto para jugar la Primera División en el 2025. ¿Las sanciones reducirán los errores arbitrales? Solo el tiempo lo dirá.