PERÚ

¿Cómo y cuándo acceder al retiro del 25% de tus fondos AFP?

Conoce todos los detalles para poder acceder al retiro del 25% de tus fondos AFP.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Conoce todos los detalles para poder acceder al retiro del 25% de tus fondos AFP.

Noticias para el pueblo peruano. Los afiliados a las AFP podrán disponer del 25 % de sus fondos para aliviar su situación económica. Para tal efecto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó hoy, la Resolución N° 1352-2020 en el diario oficial El Peruano, el procedimiento operativo que permite realizar el retiro correspondiente, autorizado por la Ley N° 31017.

  • ¿Cuándo puedo presentar la solicitud?

A partir del 18 de mayo del presente año.

  • ¿A través de qué medio puedo presentarla?

La SBS establece que las AFP establecerán y difundirán los canales de información y atención de las solicitudes de los afiliados. En este sentido, deberán cuidar que el proceso de registro de las solicitudes sea sencillo y ágil.

  • ¿Cuánto puedo retirar?

El monto máximo es el equivalente a tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (12,900 soles) y un monto mínimo equivalente a una UIT (4,300 soles).

  • ¿Cómo está determinado el monto a retirar?

La SBS precisa que los afiliados podrán acceder a los siguientes montos, de acuerdo a lo acumulado en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

  • ¿Cuánto tiempo estará vigente este beneficio?

Estará vigente por única vez por un plazo máximo de 60 días calendario, contados a partir de hoy lunes 11 de mayo.

  • ¿Cuáles son los plazos de entrega?

Las AFP entregarán el 50% del monto solicitado dentro de los diez 10 días calendario siguientes de presentada la solicitud; mientras que el saldo restante del 50% estará a disposición dentro de los 30 días calendario, computados a partir del primer desembolso.

Con excepción de aquellos afiliados cuyo monto de su CIC sea menor o igual a 4,300 soles, caso en el que se hará una única entrega del 100% en 10 días calendario desde la presentación de la solicitud.

  • ¿Dónde recibo mi dinero?

Las AFP son responsables de disponer el medio idóneo a fin de hacer efectivo el pago, buscando maximizar la cobertura de afiliados que solicitaron el retiro extraordinario, atendiendo a las condiciones de la emergencia sanitaria nacional.

Para tal efecto, podrán suscribir convenios con entidades del sistema financiero u otras que faciliten el pago.

Para los que se encontraban desempleados y ya retiraron 2,000 soles de su cuenta en las AFP que autorizó el Gobierno anteriormente, ¿a cuánto pueden acceder con este beneficio?

El monto retirado por efectos del DU N° 034-2020 (que autoriza retirar 2,000 soles) será deducido del monto de retiro que le corresponderá al afiliado en aplicación de esta Ley N° 31017. De otro lado, las AFP seguirán atendiendo en paralelo las solicitudes de retiro del Decreto de Urgencia N° 038-2020.

  • ¿Y si vivo en el extranjero, cómo accedo al retiro autorizado de mis fondos de la AFP?

En el caso de los afiliados que residan en el extranjero o que estén físicamente imposibilitados, las AFP establecerán los protocolos de verificación y contacto que les permitan identificar plenamente al titular solicitante, a efecto que ingrese su solicitud por los canales y formatos que se habiliten para tal fin, con miras a realizar el pago del retiro extraordinario facultativo.

Fuente: Andina

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.