PERÚ

Por: Redacción • Futbolperuano.com

Cuándo podrás vacunarte contra la COVID-19 en Perú

El Ministerio de Salud de Perú aprobó Plan Nacional de Vacunación para inmunizar a la población peruana contra la COVID-19.

Actualización
Listo el Plan de Vacunación contra la COVID-19 en Perú. Foto: Twitter @Minsa_Peru
Listo el Plan de Vacunación contra la COVID-19 en Perú. Foto: Twitter @Minsa_Peru

El Ministerio de Salud de Perú aprobó Plan Nacional de Vacunación para inmunizar a la población peruana contra la COVID-19.

Con la finalidad de disminuir la morbimortalidad por el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa), mediante RM N° 848-2020/MINSA, aprobó el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 para la inmunización progresiva de 22 219 037 personas.

La norma publicada en el Diario Oficial El Peruano señala que el proceso de vacunación se dará en tres etapas: primero se buscará proteger la integridad del sistema de salud y la continuidad de los servicios básicos; segundo, reducir la morbilidad severa en la población de mayor riesgo; y tercero, disminuir la transmisión de la infección en la continuidad y generar la inmunidad de rebaño.

Etapa 1 vacunación contra la COVID-19: Continuidad de servicios

Inicialmente se vacunará al personal de salud (sector público y privado), a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, bomberos, Cruz Roja, personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, personal de limpieza, estudiantes de salud y miembros de las mesas electorales.

Etapa 2 vacunación contra la COVID-19: Población de riesgo

Luego se inmunizará a los adultos mayores, personas con comorbilidad, población de comunidades nativas e indígenas, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y personas privadas de la libertad.

Cabe destacar que el mayor número de defunciones por la pandemia en el Perú se registra en los adultos mayores (69.86%).

Etapa 3 vacunación contra la COVID-19: Población en general

Finalmente, la población de 18 a 59 años será vacunada contra el nuevo coronavirus y así evitar su propagación. Los menos de 18 años no han sido considerados en esta etapa.

La vacunación se realizará en los establecimientos de salud y puntos estratégicos de vacunación según la planificación de cada Gerencia Regional de Salud (Geresa), Dirección Regional de Salud (Diresa), Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) y subsectores.

Actualmente, en el mundo se vienen desarrollando más de 140 vacunas contra la COVID-19 que se encuentran en fases preclínicas, y 23 potenciales que se encuentran en la etapa de ensayos clínicos.

Según informó el Ministerio de Salud del Perú, el plan es de aplicación obligatoria en todo el ámbito nacional, en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) del Minsa, gobiernos regionales, EsSalud, sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, y cualquier otra entidad que disponga la autoridad sanitaria.