PERÚ

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Cómo se contagia la difteria?

Después de muchos años, se reportó un caso de difteria en territorio peruano.

Actualización
La difteria es una enfermedad que afecta las vías respiratorias. Foto: Andina
La difteria es una enfermedad que afecta las vías respiratorias. Foto: Andina

Después de muchos años, se reportó un caso de difteria en territorio peruano.

En una época donde el coronavirus causa gran alarma, no solo en el Perú, sino en el mundo entero; el Minsa dio a conocer un caso de difteria, una enfermedad que no se reportaba hace 20 años dentro de nuestro territorio nacional.

Esta infección, que compromete las vías respiratorias superiores como la garganta, faringe y laringe, afecta sobre todo a los niños y se contagia cuando la persona afectada tose o estornuda, ya que es en ese momento donde se esparcen pequeñas gotículas que son las capaces de trasmitir la enfermedad.

“La incubación de la infección se da desde el momento en que una niña o niño se pone en contacto con una persona que está enferma. Este periodo dura entre dos a cinco días. En algunos casos se dice que puede ser entre 1 a 10 días. A partir de allí la persona va a empezar a infectar”, señaló el doctor Luis Rodríguez, jefe del Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud a Andina.

Es importante resaltar, que la difteria es una enfermedad inmunoprevenible, vale decir, que se puede prevenir tras la aplicación de sus respectivas vacunas, tal como lo explicó el galeno del Minsa.

"Dentro del calendario regular de vacunas, a los niños menores de cinco años se aplica la pentavalente, vacuna que tiene cinco antígenos, es decir proteger contra cinco enfermedades, entre ellas está la difteria. Esta vacuna se aplica a los niños a los de 2 meses, a los de 4 meses y a los de 6 meses", expresó Luis Rodríguez.

El galeno explicó que una persona infectada con difteria, debe tratarse con antibióticos que puedan frenar su toxina. Señaló que con el debido tratamiento, los pacientes deben evolucionar favorablemente.

A la fechas, en el Perú se ha reportado ya dos muertes a causa de la difteria en una semana, razón por la cual se ha declarado la alerta epidemiológica a nivel nacional.