PERÚ

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

Perú: ¿Cómo Australia logró vencer al coronavirus?

Australia ha sido uno de los países que ha sabido hacerle frente a la pandemia.

Australia logró hacer frente a la COVI-D19 con certeras medidas. Foto: Andina
Australia logró hacer frente a la COVI-D19 con certeras medidas. Foto: Andina

Australia ha sido uno de los países que ha sabido hacerle frente a la pandemia.

No es un secreto a voces la delicada situación que se vive por la pandemia de coronavirus, que hasta el momento a nivel mundial viene dejando cifras escalofriantes por la cantida de contagiados y fallecidos por esta terrible enfermedad.

Sin embargo, en Australia parece esto no existe ya que recientemente se dejó ver imágenes por TV de gradas albarotadas de público, que además de no respetar el distanciamiento tampoco usaban mascarilla en el reconocido torneo de tenis de Adelaida.

En esa línea, si uno revisa el informe del Departamento de Salud de Australia podrá notar que hasta este último sábado 6 de febrero son un total de 909 fallecidos y 28.829 el total de casos positivos por coronavirus. Por supuesto, con una distancia considerable a España que tiene 60.300 fallecidos y 2.8 millones de contagiados, o el mismo Francia (77.500 y3.2 millones) 

Con todo lo antes mencionado la pregunta que surge es, ¿Cómo hizo Australia para poder frenar la pandemia por COVID-19?

Según pudo indicar la epidemióloga de la Univesridad de Nueva Gales del Sur, Mary- Louise McLwas, explicó por dónde pasa exactamente el éxito para que el país de los 'canguros' haya sabido combatir este virus de forma exitosa.

“El éxito en la gestión del coronavirus en Australia se basa en la aplicación más estricta de las medidas de contención y control: el cierre de fronteras internacionales, los confinamientos y restricciones de movilidad, el respeto por mantener la distancia social y la cantidad de test realizados a la población”, dijo la también consejera de la OMS.

Se supo además, que dentro de las medidas más estrictas que tomó fue el cierre de sus fronteras con China, Irán, Corea del Sur e Italia. Además, de cualquier ciudadano no australiano o que no tenga residencia permanente en el país

"La clave fue eso y la obediencia de la gente. Creo que aquí hay algo cultural. A la mayoría de australianos, cuando las autoridades nos piden que sigamos una norma, lo hacemos. Podemos estar de acuerdo o no, nos puede incomodar más o menos, pero la jerarquía de quien dicta las reglas no se discute, y menos si hay evidencias científicas que lo respaldan”, añadió.

No obstante, uno de los puntos a tomar en cuenta es la cantidad de test realizados, que según las recientes cifras de Our World In Data, son de 512 por cada mil habitantes. Ello sin dudas termina siendo un factor para tener en cuenta para el control de la pandemia.

Englobando la idea más concretamente, la medida de enciero o confinamiento para los ciudadanos de la capital de Melbourne, aproximadamente de cuatro meses, explica el por qué Australia logró este éxito. ¿Cuál fue el resultado? 10 meses sin un solo caso de coronavirus.

Si bien llevándolo al plano local, Perú está lejos de poder llevar un orden para evitar el alza de números de contagios, lo cierto es que no puede ser un tema a considerar lo obtenido por Australia