PERÚ

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Arequipa podría dejar de ser organizador del Sudamericano Sub 20 del 2025

Meses atrás, se anunció que Arequipa será la sede del Sudamericano sub 20 del 2025.

Actualización
Arequipa fue designada sede del Sudamericano Sub 20 del 2025. Foto: Andina
Arequipa fue designada sede del Sudamericano Sub 20 del 2025. Foto: Andina

Meses atrás, se anunció que Arequipa será la sede del Sudamericano sub 20 del 2025.

Luego de la algarabía generada en Arequipa, por haber sido designada como sede del Sudamericano Sub 20 del 2025, se ha generado incertidumbre ante la posibilidad de perder la condición de organizador del importante certamen juvenil.

Dicha posibilidad fue develada por la propia Liga Departamental arequipeña, esto luego de haberse reunido con José del Solar, Jefe de la Unidad Técnica de Menores de la FPF, quien días atrás viajó hasta la propia 'Ciudad Blanca'.

Según indicó José Bellido Orellana, presidente de la Liga Departamental de Arequipa, en su paso por tierras characatas, 'Chemo' del Solar señaló que la ciudad podría dejar de ser la anfitriona del Sudamericano Sub 20 del 2025, esto debido a la pobre infraestructura deportiva con que cuenta.

Para organizar el torneo juvenil se necesitan de al menos tres campos deportivos en buen estado. Arequipa solo cuenta con el estadio de la UNSA como principal escenario. El resto de recintos no están en condiciones de albergar certámenes con la exigencia que pone la Conmebol.

Desde la misma Liga Departamental de Arequipa, señalaron que el emblemático Estadio Melgar se encuentra en abandono y que, desde el IPD ya dejaron en claro que no hay presupuesto para remodelarlo. 

Asimismo, otras opciones como los estadios de Sachaca y La Tomilla, necesitan una serie de trabajos para que puedan ser aprobados por la Conmebol y así albergar los partidos del Sudamericano Sub 20.

Todos los recintos antes mencionados, han dejado de utilizarse hace ya muchos años para partidos de la primera división. Su uso se remite a duelos de Copa Perú, lo que la postre ha generado su desgaste, sin que se realice algún tipo de trabajo para su mantenimiento.

"Sería penoso perder la sede, porque significa un fuerte e importante movimiento económico para Arequipa, considerando la llegada de deportistas, turistas y aficionados, generando divisas para la ciudad y múltiples fuentes de trabajo temporal", expresó José Bellido Orellana, quien hizo un llamado a las autoridades de Arequipa para que intervengan y realicen las gestiones necesarias para que no pierdan la oportunidad de organizar el Sudamericano Sub 20.

El tiempo parece estar en contra de la 'Ciudad Blanca' que, de no encontrar solución, podría ver como el torneo pase a otras manos. Lima parece ser la opción más viable, en caso Arequipa no solucione las carencias que hoy padece.