PERÚ

5 de las mejores jugadoras de fútbol del Perú

El 28 de julio del 2019 fue la primera vez que la selección peruana de fútbol femenino jugó con público.

Actualización
El fútbol femenino comienza a tener fuerza en Perú.
El fútbol femenino comienza a tener fuerza en Perú.

El 28 de julio del 2019 fue la primera vez que la selección peruana de fútbol femenino jugó con público.

Fue un partido en el que perdieron 3 a 0 con la selección argentina durante los Juegos Panamericanos Lima 2019 en el que el estadio San Marcos se presentaron 22 mil espectadores.

Pero luego de ese evento volvieron los partidos a puertas cerradas y en estadios en muy mal estado. Sucede que aún en nuestro país el fútbol femenino tiene la misma reglamentación que un casino online: ninguna. Pero eso nada tiene que ver con la calidad de nuestras jugadoras. Es por eso que aquí sabremos un poco más sobre 5 de las mejores del país.

1. Emily Flores es parte del equipo de fútbol 7 Pingüinos Blancos y de La Cantera, de fútbol 11. Además, forma parte de la selección nacional y fue nominada dos veces consecutivas a la mejor jugadora del mundo por la Federación Internacional de Fútbol por su desempeño en la Copa América. Es la única mujer que ha llegado a ser nominada dos veces.

2. Miryam Tristán es la primera jugadora peruana que fue convocada para jugar en un equipo en el exterior, en el Navy Bay de Colón de Panamá. Es la capitana de la selección peruana y tuvo su trayectoria en el JC Sports Girls, con quien salió campeona en la Copa Perú de 2017 y 208.

Recibió una beca por parte de la FPF para el programa para Entrenadora de Fútbol Juvenil (Licencia B) y Entrenadora de Fútbol Base (Licencia C) en el Centro de Altos Estudios de la Federación Peruana de Fútbol.

3. Gladys Dorador, también conocida como Sandy, corre detrás del balón desde los 7 años y a los 15 ya era capitana de la selección nacional categoría sub20. Actualmente juega para el club Sporting Cristal de Lima y para la selección peruana.

4. Pierina Núñez tiene 19 años y es oriunda del departamento de Piura. Se mudó a Lima y fue parte del equipo Universitario de Deportes, con quien fue campeona nacional tres veces y recibió tres galardones como la goleadora máxima. Además, participó de dos Copas Libertadores y fue parte de la selección nacional.

Actualmente juego dentro del club Deportivo Escuelas de Fútbol Logroño, en la primera división española.

5. Cindy Novoa ahora tiene 24 años y es capitana de Universitario y jugadora de la selección peruana, pero comenzó desde muy pequeña jugando al “fútbol chacra” sobre piedras en Achamal, su pueblo en Amazonas. A los 13 años su madre la acompañó a 800 km de su lugar natal, Lima, para ser parte de la escuela de fútbol para varones Alianza Lima, donde no tardó mucho en adaptarse y unirse al equipo. En una de esas prácticas, el club femenino de Chosica se interesó por ella y allí comenzó a despegar su carrera como una de las mejores jugadoras actuales del país.