10 estadios peruanos ubicados en ciudades de altura, que son poco conocidos en el país
Nuestro país cuenta con una cantidad importante de estadios que se ubican en ciudades con una altitud más que considerable.
Nuestro país cuenta con una cantidad importante de estadios que se ubican en ciudades con una altitud más que considerable.
Además de los conocidos Daniel Alcides Carrión, Inca Garcilaso de La Vega o Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca, nuestro país cuenta con otros estadios de altura, que por diversos motivos no se han hecho muy conocidos.
Los colosos ubicados en ciudades de considerable altitud, siempre son considerados los más difíciles de visitar, dado que los cuadros visitantes no logran adaptarse a las geografías muy particulares de las zonas en las que se localizan.
10 estadios de altura muy poco conocidos en el fútbol peruano
Estadio Municipal de Sondorillo: En la sierra Piura, específicamente en Huancabamba, se construyó un pequeño, pero moderno recinto deportivo. Se trata del estadio Municipal de Sondorillo, un escenario ubicado sobre los mil 800 metros sobre el nivel del mar, que entre sus características destaca el contar con iluminación artificial.
El Estadio Municipal de San Miguel: ubicado en la provincia de La Mar, en la región de Ayacucho. En teoría, este coloso debió ser la casa de los conjuntos del Defensor Patibamba y FC Tambo, sin embargo, aún no ha sido habilitado. Se encuentra por encima de los 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar, cuenta con césped natural y su aforo superaría los cinco mil espectadores.
Estadio Municipal Pampa de Lobos: también en la región Piura, pero en Ayabaca, se encuentra el estadio Municipal Pampa de Lobos, situado cerca de los 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar. En los primeros meses del 2025, las autoridades realizaron una serie de trabajos para mejorar las condiciones de este coloso, ajeno a instancias importantes del fútbol piurano como la Copa Perú.
El estadio Municipal de Santa Rosa de Sacco: este escenario se ubica en la provincia de Yauli, en la región de Junín. En este 2025 albergó un encuentro de la Etapa Nacional de la Copa Perú. Se localiza a 3 mil 845 metros sobre el nivel del mar y cuenta con dos tribunas: oriente y occidente, para alczanr un aforo de 4800 espectadores.
El Polideportivo de Azángaro: este escenario deportivo de la región Puno, se ubica por encima de los 3 mil 850 metros sobre el nivel del mar y fue inaugurado a finales del 2018. Cuenta con césped sintético y un aforo para albergar a más de siete mil espectadores en las dos tribunas con que cuenta.
Estadio Modelo de Ilave: se encuentra en la región Puno y, pese a tener una capacidad que supera los 13 mil espectadores, no ha podido ser utilizado en la silgas profesionales. Problemas con la calidad de su césped artificial, así como otros temas de logística, han impedido que este recinto, situado a 3 mil 850 metros del nivel del mar, abra sus puertas en la Liga 1 o Liga 2.
Estadio Manuel Prado: se encuentra en la región Cusco y fue inaugurado en el año 2024. Posee una capacidad para 15 mil espectadores, aunque nunca ha podido ser utilizado para la práctica del fútbol profesional, a pesar de la presencia de Cienciano, Deportivo Garcilaso y Cusco FC en la Liga 1. Su altitud, que supera los 3 mil 900 msnm intimidan a cualquier oponente.
El estadio La Amistad: se encuentra exactamente en la localidad de Colquijirca, en la región Pasco, la cual se localiza a más de 4 mil 80 metros sobre el nivel del mar. Es un escenario relativamente nuevo y que, en un tiempo no muy lejano podría ser de los más temidos, si es que se llevan a cabo una serie de mejoras que le permitan ser utilizado en las ligas profesionales de nuestro país.
Estadio Municipal de Macusani: la región Puno pone otro estadio con una altitud intimidante, ya que este escenario se ubica por encima de los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, vale decir, que está muy cerca a los 4 mil 300 msnm en los que se encuentra el estadio Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco y por encima de los 4 mil 100 de El Alto en Bolivia.
Estadio Patarcocha: este escenario de la región Pasco, se encuentra muy cerca del Daniel alcaides Carrión, por lo que ambos serían los estadios más altos del fútbol peruano (4 mil 338 msnm). Este recinto se edificó en la primera mitad del siglo pasado; actualmente, cuenta con dos tribunas y una capacidad para unas 1,500 personas.