PERÚ

Renato Tapia: La historia del ‘capitán sin brazalete’ de la Selección Peruana

Futbolista  destacado y titular indiscutible. El joven Renato Tapia se ha convertido en un referente inamovible de la Selección Peruana. 

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Futbolista  destacado y titular indiscutible. El joven Renato Tapia se ha convertido en un referente inamovible de la Selección Peruana. 

Nadie puede cuestionar la calidad de Renato Tapia. Su juego, de hecho, lo ha llevado a ser titular en el equipo de Ricardo Gareca. Aunque su temperamento es otro de los motivos que lo pusieron en esta selección y en el corazón de los hinchas ‘incaicos’. La imagen del ‘Capitán del futuro’ - como lo llaman sus compañeros – cantando el Himno Nacional con los ojos cerrados, puños enérgicos y a viva voz terminó por cerrar una historia infinita e inquebrantable con los peruanos en general.

Te Puede Interesar: Alberto Rodríguez: ¿Por qué no juega en Junior de Barranquilla?

Tapia formó parte de la Academia César Sussoni y del Colegio San Agustín (donde salió campeón en Adecore). Integró las divisiones menores de Sportig Cristal, y luego llegó a la academia limeña Esther Grande de Bentín, donde se formó como jugador y ganó dos Copas Federación en la categoría 95. Además, fue elegido el mejor jugador de su categoría en el 2009 y considerado uno de los jóvenes valores más importantes de Perú.

Pero un hecho que lo marcó, como él lo ha reconocido, fue cuando estuvo a prueba en Liverpool. “En ese momento tenía 15 años, había llegado a prueba tras el sudamericano sub-17 donde había jugado de central. Pero para jugar en la Premier en ese puesto las condiciones que ponían eran las de medir 1,90 para arriba”, sostuvo Tapia. Y el problema fue que según un estudio que le realizaron en el club inglés, Renato no llegaría a medir más de 1.80 y ese detalle truncó uno de sus mayores deseos: jugar en la Premier. 

Pero como buen jugador de raza, no se dio por vencido y en el 2012 firmaría por el Twente de Holanda aunque primero paseó su fútbol por la reserva del club, el Jong Twente. En la reserva debutó el 20 de setiembre de 2003. Y en el primer equipo lo hizo un 9 de agosto de 2014 con tan solo 19 años. 

Para comienzos del 2016, empezaría a formar parte del Feyenoord -su club actual- siendo el primer peruano en vestir dicha camiseta. Con ellos, haría su debut en la Champions League contra el Napoli de visitante el 26 de setiembre de 2017. 
Su ‘romance’ con la bicolor comenzó el 2013 cuando fue convocado por Markarián para un microciclo. Y para el 2014, fue llamado para los partidos contra Paraguay. Debuta oficialmente el 31 de marzo de 2015 frente a Venezuela. 

Su pico más alto de rendimiento llegó de la mano del actual técnico de la selección, Ricardo Gareca. El ‘Tigre’ cambió el chip en los convocados y dentro de su esquema táctico, Renato Tapia, era titular indiscutible. Por eso, en los dos partidos por la repesca mundialista ante Nueva Zelanda, él fue parte de la oncena inicial. 

Renato, como lo ha señalado, apunta a un nuevo objetivo: poder llegar a la Premier para cobrarse su revancha y demostrar que su estatura nunca fue un impedimento para él. Mientras tanto, espera ansioso por su más grande sueño: jugar un mundial con Perú.