PERÚ

Edison Flores: 5 razones por las cuales es inamovible en el esquema de Ricardo Gareca

No queda nada para debutar en el Mundial Rusia 2018 y Ricardo Gareca tendrá una tarea complicada para definir su ‘11’ inicial. Sin embargo, en su esquema Edison Flores fue siempre titular. 

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

No queda nada para debutar en el Mundial Rusia 2018 y Ricardo Gareca tendrá una tarea complicada para definir su ‘11’ inicial. Sin embargo, en su esquema Edison Flores fue siempre titular. 

Esta Selección Peruana de la mano del Ricardo Gareca cambió mucho, en cuanto a nombres se refiere, desde la primera vez que el ‘Tigre’ asumió el cargo. Esto, sin embargo, era algo natural pues como nuevo entrenador de la ‘bicolor’ tenía que buscar el mejor esquema y a los jugadores que se podían adaptar a su idea de juego. Aunque también es claro que dentro de la órbita de futbolistas con los cuáles contó el entrenador hay uno que se volvió inamovible tanto o más que el propio Paolo Guerrero y ese jugador es: Edison Flores.

El ‘Orejas’ siempre le respondió al entrenador desde su debut en la selección absoluta allá por el 2013 en un partido amistoso ante Corea del Sur. Luego, como parte del recambio generacional de la ‘bicolor’ fue convocado a la Copa América Centenario y se convirtió desde aquel entonces en un jugador clave para Gareca. 

Acá intentaremos repasar 5 motivos por los cuales creemos que Edison Flores es un titular indiscutido en este equipo nacional:

Su nivel futbolístico con Perú. Cada vez que le tocó estar nunca desentonó, de hecho ‘Orejas’ apareció en partidos claves de esta selección como las victorias históricas en Ecuador y Paraguay, donde anotó el segundo gol del equipo sentenciado casi el juego que al final ganaríamos por 4-1, por las eliminatorias a este Mundial. 

Titularidad en su club. Si algo pedía Gareca a sus seleccionados era que tengan la mayor cantidad de minutos posibles en sus respectivos clubes. Eso aseguraba que los jugadores llegarán en óptimas condiciones cada vez que tenían que defender la casaquilla de Perú. Flores se volvió poco a poco en un titular y referente de su equipo, lo que le valió para ser llamado en varias oportunidades por el ‘Tigre’. Eso sí, es bueno recordar que esta temporada, al menos, en los últimos partidos no jugó mucho pero siguió entrenándose con regularidad.

Goleador de las eliminatorias junto con Paolo Guerrero. El ser un volante que pisa con autoridad el área rival le otorga un plus en comparación con otros jugadores. Edison es un futbolista que entiende el juego y sabe llegar con sorpresa al área contraria, es más claro ejemplo de esto es que acabó las eliminatorias como uno de los goleadores de la selección al anotar 5 goles al igual que Paolo Guerrero. 

Rindió donde en todas las posiciones donde le tocó jugar. Comenzó como un extremo izquierdo, haciendo la banda hasta el arco contrario y a eso le agregó su regreso defensivo a la hora de no tener el balón. Luego, Gareca lo ha sabido utilizar en la primera línea de volantes junto con Tapia y también respondió a pesar de no ser su ubicación natural. Sin duda, Edison ha sabido adaptarse a los puestos en donde fue requerido y esa versatilidad es del agrado del ‘Tigre’.

Su profesionalismo dentro y fuera del terreno de juego. Es cierto que en este grupo todos han demostrado ser profesionales a cabalidad, pero lo de ‘Orejas’ es digno de destacar. Nunca estuvo involucrado en temas extra futbolísticos y siempre se asoció su imagen con la de un chico humilde que trabajó duro en su objetivo por estar en este Mundial Rusia 2018. Gareca debe ver el Flores a un modelo de jugador no solo como ejemplo en este grupo sino como para los demás jugadores que lleguen en algún momento al equipo patrio.