PERÚ

Por: Redacción • Futbolperuano.com

¿La Liga de fútbol femenino verá la luz el 2020 en Perú?

La Liga de Fútbol Femenino todavía no tiene fecha de inicio pero ya se conocerían a los equipos participantes.

Actualización
El fútbol femenino podría volver en breve. Foto: Facebook @FutbolFemeninoFPF
El fútbol femenino podría volver en breve. Foto: Facebook @FutbolFemeninoFPF

La Liga de Fútbol Femenino todavía no tiene fecha de inicio pero ya se conocerían a los equipos participantes.

Según información que recoge el Diario Pregón de Apurímac, el miércoles 12 mediante una conferencia virtual se reunieron los catorce equipos que formarían parte de la competencia de la nueva Liga Femenina, aunque la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no ha oficalizado esta información en sus canales oficiales. 

Los 14 clubes que estuvieron en la reunión fueron:

  1. Universitario de Deportes
  2. Alianza Lima
  3. Sporting Cristal
  4. Sport Boys
  5. Deportivo Municipal
  6. Academia Cantalao
  7. Universidad San Martín
  8. Futbol Club Killas
  9. Universidad Cesar Vallejo (La Libertad)
  10. Real Apurímac (Apurímac)
  11. Atlético Trujillo (La Libertad)
  12. UTC de Cajamarca (Cajamarca)
  13. Ayacucho FBC (Ayacucho)
  14. Carlos A. Manucci (La Libertad)

Entre los equipos participantes, extraña la no presencia de un club histórico del fútbol femenino, el JC Sport Girls, campeón de la liga peruana en 2011, 2012, 2013 y 2017, y uno de los protagonistas habituales de los torneos de la FPF.

"Estamos sorprendidas. Somos un club con mucha historia en el fútbol femenino en el Perú. Muchas de las chicas que ahora juegan en otros equipos salieron de JC. A inicios de año nos convocaron para formar la nueva Liga, nos pidieron una garantía e iclusive nos dijeron que podrían brindarnos facilidades pago, pero luego de iniciada la pandemia no volvimos a tener comunicación, hasta que nos enteramos de la reunión que no participamos", declaró a nuestro portal Manuela Rodríguez, Gerente de JC Sports Girls.

Futbolperuano.com se comunicó también con el área de prensa del máximo ente del fútbol peruano y se nos comentó que desde la FPF solo se viene promoviendo de manera oficial el fútbol profesional: "Como Federación no se está promoviendo en este momento ninguna otra actividad que no sea la del fútbol profesional, que es la única que el Gobierno nos ha dado la autorización para promover".

ACTUALIZACIÓN: El área de Desarrollo de Competiciones de la Federación Peruana de Fútbol precisó a Futbolperuano.com que se generó una reunión corta el pasado martes con catorce clubes que completaron y superaron el proceso de postulación a la Liga Femenina 2020, pero no se tocó ningún tema relacionado al campeonato, ni mucho menos potenciales calendarios de competición, "simplemente se les trasladó la intención que la FPF desea continuar con el proyecto cuando sea posible".

"La intención de la FPF es mantener el proyecto de Liga Femenina tan pronto como existan las condiciones y autorizaciones del gobierno que puedan permitirlo", señaló Guillermo Echevarría, Jefe de Competiciones en Desarrollo de la Federación. 

La nueva Liga 1 de Fútbol Femenino 

A inicios de año, cuando nada hacia presagiar la emergencia sanitaria que vivimos hoy, la FPF anunciaba la  implementación de un nuevo sistema de competiciones nacionales de fútbol femenino, el cual incluía la creación de la nueva Liga Femenina y el fortalecimiento de la Copa Femenina existente.

En esa primera intención, la idea era comenzar la liga con 16 clubes que correspondan a las divisiones femeninas de equipos participantes en Liga 1, Liga 2 masculinas y clubes que desarrollen fútbol femenino a nivel nacional, se señala en un comunicado publicado en el sitio web de la FPF.

Según los planes iniciales de la FPF, el máximo ente del fútbol peruano asumiría los costos de traslados, alojamiento y alimentación de los equipos (hasta 20 personas) durante el torneo. Asimismo, ofrecerá un seguro médico contra accidentes a todas las jugadoras registradas, cubrirá los costos de arbitraje, oficiales de partido, gastos administrativos y logísticos de la competición.

El campeón de la Liga 1 Femenina representará a Perú en la Copa Libertadores 2021, cuya versión del presente año se realizará en Chile, del 25 de septiembre al 11 de octubre de este año, y donde Universitario de Deportes será el representante peruano.

Al no ser considerado un certamen profesional, la Liga Femenina tiene que esperar a la activación de la Fase 4 de reactivación económica, para planificar una fecha de inicio del torneo, con todas los protocolos de seguridad que se requieran.