PERÚ

España se coronó campeón del Mundial Femenino Sub 17

Claudia Pina se convirtió en la figura de España tras anotar un doblete en la final del Mundial Femenino Sub 17.

Actualización
Pina celebra uno de los tantos de España. Foto: EFE
Pina celebra uno de los tantos de España. Foto: EFE

Claudia Pina se convirtió en la figura de España tras anotar un doblete en la final del Mundial Femenino Sub 17.

La selección de España Sub 17, con un doblete de Claudia Pina, gana por 2-1 a la de México, que descontó con un tanto de Denise Castro, en la final del Mundial Femenino de la categoría, que se disputa en el Estadio Charrúa de Montevideo.

En una primera parte de abrumador dominio español, Claudia Pina abrió el marcador en el minuto 16. La barcelonista recibió en el centro del área un servicio de cabeza de la zaragocista Salma Paralluelo, recortó entre dos rivales y batió con la pierna izquierda a la guardameta Jaidy Gutiérrez.

Tres minutos después la propia Claudia Pina fue derribada claramente dentro del área por la central mexicana Tanna Sánchez, pero la árbitra del choque, la canadiense Marie-Soleil Beaudoin, no señaló la pena máxima.

En el 26 llegó el 2-0, de nuevo obra de Claudia Pina -ya suma siete el campeonato-, que aprovechó un servicio desde la derecha de la capitana y jugadora del Levante Eva Navarro en una jugada que inició la delantera azulgrana.

México acortó distancias en el minuto 29 con un remate de cabeza de Denise Castro tras un saque de esquina botado por Nicole Pérez. Fue la única llegada de las mexicanas a la portería de Cata Coll.

Hasta el descanso el equipo de Toña Is dispuso de al menos cuatro claras ocasiones para tener a su favor un marcador más holgado, en las botas de Eva Navarro, dos de Claudia Pina e Irene López. EFE

Incidencias del partido:

Min 90: ¡Final del partido! España 2-1 México

Min 45: ¡Final del primer tiempo! España 2-1 México

Min 29: ¡Gooooool de Castro! España 2-1 México

Min 26: ¡Gooooool de Pina! España 2-0 México

Min 16: ¡Gooooool de Pina! España 1-0 México

Min 0: ¡Inició el juego! España 0-0 México

Alineaciones confirmadas:

España:

?? ¡¡¡RECORDAD ESTE ONCE!...

Ver tweet completo

México:

@miseleccionmx

#Sub17Fem | ¡¡POR LA MÁXI...

Ver tweet completo

PREVIA

Las selecciones de España y México buscarán este sábado desde las 17:00 horas de Perú (22:00 horas GMT) quedarse con el Mundial Femenino Sub 17 cuando se vean las caras en el Estadio Charrúa de Montevideo.

Las españolas vienen de vencer a Nueva Zelanda por 0-2, con una ofensiva comandada por las jugadoras Claudia Pina e Irene López, quienes anotaron sendos goles para dar el boleto al conjunto ibérico a la anhelada final.

España jugará la segunda definición de este torneo. Hace cuatro años, en el Mundial de Costa Rica 2014, cayó por 2-0 frente a Japón en la final y en Jordania 2016 ocupó el tercer lugar después de golear por 4-0 a Venezuela.

Por lo que en esta oportunidad la Roja que dirige María Antonia Is buscará la victoria para alzar su primera Copa del Mundo de la categoría y mantener el invicto del certamen que se disputa en Uruguay.

Las europeas llevan cinco triunfos en fila con trece goles a favor y dos en contra. Claudia Pina encabeza la lista de goleadoras de la Roja con cinco dianas, seguida por Irene López con tres y Eva Navarro con dos.

México consiguió su pase a la final tras derrotar por 1-0 a Canadá con anotación de tiro penalti de Nicole Pérez, quien comanda la artillería goleadora de las aztecas con tres tantos.

Las mexicanas llegaron a esta instancia tras dejar un registro de tres triunfos y dos empates, con cinco goles a favor y tres en contra.

El mejor desempeño de México en el Mundial Femenino Sub'17 lo consiguió en Jordania 2016, cuando alcanzó el quinto lugar tras ser eliminada por Venezuela en cuartos de final.

Posibles alineaciones:

España: Catalina Coll; Jana Fernández, Ana Tejada, María Méndez, Nerea Nevado; Eva Alonso, Irene López, Paola Hernández; Eva Navarro, Claudia Pina y Salma Paralluelo.

México: Jaidy Gutiérrez; Reyna Reyes, Tanna Sánchez, Ximena Ríos, Felicia Escobar; Nicole Pérez, Silvana Reyes, Anette Vázquez; Natalia Mauleón, Vanessa Buso, Alison González.