PERÚ

Por: Andina • Futbolperuano.com

Elecciones 2021: el JNE eligió a Arequipa como sede para el debate entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo

El día 30 de mayo está pactado para que Keiko Fujimori y Pedro Castillo debatan previo a la segunda vuelta presidencial.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori se verán las caras en Arequipa. Foto: Andina
Pedro Castillo y Keiko Fujimori se verán las caras en Arequipa. Foto: Andina

El día 30 de mayo está pactado para que Keiko Fujimori y Pedro Castillo debatan previo a la segunda vuelta presidencial.

Andina. El debate de los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori, pactado para el 30 de mayo, se realizará en Arequipa, por decisión de los representantes de Perú Libre y Fuerza Popular informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), facilitador de las negociaciones.

Arequipa fue elegida sobre la base de una propuesta hecha por el JNE, que tenía en cuenta determinadas condiciones técnicas para la transmisión en directo por TV Perú, así como aspectos en torno a la bioseguridad, niveles de pandemia, infraestructura, entre otros.

Igualmente, convinieron que en otra reunión, el próximo martes a las 10:00 horas, se definirá el local del debate y a los dos moderadores. Se plantearía una lista de diversas personalidades del periodismo local y nacional.

El debate tendrá seis bloques: El Perú del Bicentenario; salud y manejo de la pandemia; economía y promoción del empleo; educación, ciencia e innovación; lucha contra la corrupción e integridad pública; derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables.

En relación al formato, será de bolsón de tiempo con diálogo abierto. Es decir, se iniciará con una exposición de tres minutos por cada candidato y continuará con preguntas y respuestas entre ellos de acuerdo con el tema del bloque, lo cual permitirá el debate y posición de ambos sobre la temática propuesta.

Asimismo, como es tradicional en los debates del JNE, habrá un bloque de pregunta ciudadana. En este bloque, los ciudadanos de todo el país harán dos preguntas por cada eje temático, o sea serían 10 preguntas ciudadanas. Finalmente, tanto a Keiko Fujimori como a Pedro Castillo se les dará la posibilidad de brindar un mensaje de cierre.

También se decidió que el debate de los equipos técnicos se llevará a cabo en el Gran Teatro Nacional, en el distrito de San Borja, el 23 de mayo. El analista político y abogado Juan de la Puente será el moderador de dicho espacio.

Este debate estará compuesto de seis bloques temáticos: reforma del Estado; recuperación económica y reducción de la pobreza; salud y manejo de la pandemia; infraestructura, desarrollo regional y descentralización; seguridad ciudadana y orden interno;  y protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.

Para el desarrollo del debate se aprobó un formato de diálogo abierto con intervención de un panel de especialistas. Los especialistas serán dados a conocer una vez que se haya definido su participación formal. Para conocer el orden en que intervendrán los candidatos en ambas jornadas, el próximo martes, a las 11:00 horas, se realizará un sorteo público.