PERÚ

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Elecciones 2021: encuesta de IEP confirma reduccion de ventaja de Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori

Keiko Fujimori se acerca a Pedro Castillo en el camino rumbo a la presidencia de la República, esto según la última encuesta de IEP.

Keiko Fujimori se acerca a Pedro Castillo en las preferencias electorales. Foto: Twitter
Keiko Fujimori se acerca a Pedro Castillo en las preferencias electorales. Foto: Twitter

Keiko Fujimori se acerca a Pedro Castillo en el camino rumbo a la presidencia de la República, esto según la última encuesta de IEP.

A menos de un mes para las elecciones presidenciales del domingo 6 de junio, la disputa por llegar a Palacio de Gobierno se aprieta más, ya que Keiko Fujimori ha logrado recortar la ventaja en las preferencias que le llevaba su contendor Pedro Castillo.

Esta tendencia fue dada a conocer por la encuesta de IEP, que publicó este último domingo el diario La República. En el sondeo se arroja que el líder del partido Perú Libre obtiene un respaldo del 36.2, mientras que la representante de Fuerza Popular llega a los 30%.

Asimismo, el porcentaje de votos blancos o viciados es del 21.3%, mientras que los indecisos son el 8.6%. Hay un 3.8% que asegura no irá a votar.

Hay que recordar, que IEP había publicado el pasado 25 de abril, una encuesta donde Pedro Castillo obtenía un 41.5% de las preferencias, mientras que Keiko Fujimori apenas llegaba al 21.5%. Vale decir que la diferencia de 20 puntos porcentuales, se ha reducido ahora a 6.2%.

Es importante señalar, que esta encuesta de IEP fue realizada después del debate en la ciudad de Chota y se llevó a cabo vía telefónica.

FICHA TÉCNICA

Encuesta realizada por Instituto de Estudios Peruano. N° de partida asignado por el JNE: 0393-REE/JNE- Resolución 1209-2018-DCGI/JNE

Financiación del estudio: Grupo La República

Objetivo: Recoger las opiniones de las personas de 18 años a más con DNI en ámbito urbano y rural sobre política e intención de voto para la segunda vuelta de las Elecciones Generales de junio del 2021.

Punto de muestreo: Lima Metropolitana, Perú urbano y Perú rural.

Encuesta telefónica: utiliza marco muestral de números de celulares.

Muestreo probabilístico con método de selección aleatoria en una sola etapa.

Tamaño de muestra: 1,218 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 146 provincias y 421 distritos; con un nivel de representatividad provincial de 95%.

Margen de error: +/- 2.8%

Nivel de Confianza: 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5).

Trabajo de campo: del 3 al de mayo del 2021.