PERÚ

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Elecciones 2021: encuesta de IPSOS ubica a Yonhy Lescano en el primer lugar de las preferencias electorales

IPSOS publicó su última encuesta previa a las elecciones generales del 11 de abril, las mimas que ubican en primer lugar a Yonhy Lescano.

Actualización
Queda una semana para las elecciones generales en Perú. Foto: Andina
Queda una semana para las elecciones generales en Perú. Foto: Andina

IPSOS publicó su última encuesta previa a las elecciones generales del 11 de abril, las mimas que ubican en primer lugar a Yonhy Lescano.

A una semana para la realización de las elecciones generales en el Perú, la encuestadora IPSOS dio a conocer su última encuesta, la misma que ubica al candidato Yonhy Lescano en el primer lugar de las preferencias.

El postulante por el partido de Acción Popular, alcanza un apoyo del 14.7%, lo que le permite superar a su más cercano perseguidor, el economista Hernando de Soto, del partido Avanza País, quien subió al segundo lugar con un respaldo del 13.9%.

En el tercer lugar se ubica la candidata Verónika Mendoza, de Junto por el Perú, con un 12.4%. Muy cerca de ella se encuentran George Forsyth (Victoria Nacional) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con el 11.9% y 11.2% de las preferencias, respectivamente.

Algo ya más rezagado se encuentra el postulante de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, quien alcanzó un respaldo del 8.2% y superando por poco a Pedro Castillo, de Perú Libre, quien llegó ya al 7.9%.

Ficha técnica de la encuesta

Realizado: Ipsos Perú por encargo de El Comercio

Número de registro: 0001-REE/JNE

Tamaño de la muestra: 1,526 cédulas

Sistema de muestreo: Se realiza una muestra de conglomerados estratificada en la primera etapa, donde los estratos se definen por la variable región geográfica (Lima, costa norte, costa sur, costa centro, sierra norte, sierra sur, sierra centro y oriente) y ámbito (urbano y rural). En cada estrato se seleccionó de forma aleatoria una muestra de las localidades y dentro de ellas zonas con inicio aleatorio de manzanas. Posteriormente se realizó un muestreo sistemático de viviendas en cada manzana. Finalmente, dentro de la vivienda se busca a las personas siguiendo cuotas de sexo y edad,

Procedimiento de selección de los encuestados: Las personas fueron elegidas de manera aleatoria dentro de cada vivienda, respetando cuota de sexo y edad.

Lugares donde se aplicó la encuesta: en 24 regiones, la Provincia Constitucional del Callao, 57 provincias, 67 localidades y 122 distritos.

Fechas de aplicación: 31 de marzo del 2021.

Margen de error:+- 2.5087%

Nivel de confianza: 95%

Universo: población urbana y rural, hombre y mujeres de 18 años a más.

Encuesta de Ipsos. Foto: Twitter
Encuesta de Ipsos. Foto: Twitter