PERÚ

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Devolución de Fondos de ONP: ¿Cuándo resolverá el Tribunal Constitucional la demanda del Ejecutivo?

Se ha generado incertidumbre sobre la ley de devolución de fondos de la ONP, esto a raíz de la demanda presentada por el Poder Ejecutivo.

Aportantes de la ONP. Foto: Andina
Aportantes de la ONP. Foto: Andina

Se ha generado incertidumbre sobre la ley de devolución de fondos de la ONP, esto a raíz de la demanda presentada por el Poder Ejecutivo.

Luego de que el Congreso aprobara por insistencia, la devolución de los fondos de ONP, el Poder Ejecutivo anunció la presentación de una demanda constitucional, al considerar que esta ley traerá perjuicios a la economía del país.

De esta manera, el Tribunal Constitucional será el que decida la viabilidad o no de esta ley, que es de gran interés por afectar a millones de aportantes del país, los mismos que se encuentran a la espera de que se les confirme si podrán acceder a los montos prometidos.

En ese sentido, el magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, reconoció que al menos en lo que resta del año no habría un pronunciamiento oficial. "Tenemos que tener los elementos de las dos partes para poder resolver. Si el Congreso contesta el último día, tomando en cuenta que hay feriados, esto se puede extender tranquilamente hasta bien entrado enero y ahí recién cuando tenemos la contestación convocamos a la audiencia", señaló en una entrevista para RPP.

"Acá, como estamos viendo la norma en sí, no hay medidas cautelares. Nosotros tenemos que esperar a que el Congreso conteste. Si espera hasta el último día no lo podemos evitar. Convocamos a una audiencia y podemos sacar los casos de inmediato", agregó.

Es importante señalar, que la ley del retiro de fondos de ONP ya apareció publicada en El Peruano, por lo que mientras no haya un veredicto del Tribunal Constitucional, los aportantes podrán hacer sus trámites y retirar los montos solicitados. En caso el TC le de la razón al Ejecutivo, la ley quedará nula, pero de ninguna manera los aportantes tendrán que devolver el dinero que les fue entregado.