PERÚ

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Desde cuándo regirá el aumento de pensiones a los jubilados 19990 en Perú?

Los jubilados de la Ley 19990 verán un aumento en las pensiones que cobran mensualmente.

Jubilados cobrando sus pensiones en Perú. Foto: Andina
Jubilados cobrando sus pensiones en Perú. Foto: Andina

Los jubilados de la Ley 19990 verán un aumento en las pensiones que cobran mensualmente.

La presidenta Dina Boluarte, anunció un aumento en las pensiones que reciben los jubilados pertenecientes a la Ley 1990, el mismo que corresponderá a 100 soles más.

De esta manera, los pensionistas de nuestro país pasarán cobrar 600 soles mensuales. Sin embargo, este incremento no es inmediato, dado que desde el Ejecutivo hasta el Legislativo tienen que realizar una serie de trámites.

“El proyecto de ley que permitiría el incremento de la pensión mínima, lo enviaríamos máximo a fines de setiembre, con el objetivo de que pueda implementarse en el 2024?, manifestó el ministro de economía y finanzas, Alex Contreras.

De esta manera, los pensionistas de la Ley 19990 podrán hacer efectivo del cobro de los 600 soles en los primeros meses del año 2024, habiendo la posibilidad de que sea desde enero.

"Esta medida, conforme lo establece el marco jurídico, tiene que pasar por una ley en el Congreso, y estará dentro de nuestra propuesta de reforma de pensiones plantear este aumento", agregó Alex Contreras.

Asimis, el Ejecutivo dispuso un aumento para los pescadores que hoy reciben pensiones de S/15, S/20 o de S/80. Ellos tendrán un incremento de S/360 como pensión base, la cual crecerá conforme aumente la caja fiscal.