PERÚ

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Coronavirus: ¿Por qué no automedicarse con dexametasona para combatir el covid 19?

La dexametasona fue uno de los medicamentos que aumentó su consumo para combatir el coronavirus.

Especialistas recomiendan no abusar en el consumo de la dexametasona. Foto: Difusión
Especialistas recomiendan no abusar en el consumo de la dexametasona. Foto: Difusión

La dexametasona fue uno de los medicamentos que aumentó su consumo para combatir el coronavirus.

La llegada del coronavirus al Perú cambió los hábitos de cuidado de los peruanos, quienes pasaron a automedicarse con una serie de medicamentos, que en el papel ayudaban a combatir el covid, pero que firnalmente terminaban siendo perjudiciales para la salud.

Uno de estos productos es la dexametasona, cuyo abuso en su ingesta puede ser tan grave que es capaz de producir la muerte. Así lo advirtió el Ministerio de Salud, que hizo una serie de recomendaciones y especificaciones al respecto.

“El uso innecesario de dexametasona puede reducir la capacidad de respuesta de las defensas de nuestro organismo, la cual es fundamental para afrontar el ataque de cualquier virus. A ello se suman efectos como el aumento de peso, retención de líquidos, hinchazón, debilitamiento de huesos, atrofia muscular, aumento de la presión arterial e incremento de los niveles de azúcar en diabéticos”, explicaron especialistas de la Digemid.

En ese sentido, se indica que no se consuma la dexametasona para contrasrrestar los efectos del coronavirus. "En caso de sentir algún malestar o sospechar que se ha contraído la enfermedad, acuda al centro de salud más cercano, donde el médico evaluará su caso y determinará el tratamiento a seguir, el cual debe ser cumplirlo respetando las dosis recetadas. Ante cualquier duda sobre el uso de medicamentos, solicite la orientación de un químico farmacéutico en farmacias o boticas formales", se señaló en la Digemid.