PERÚ

Por: Andina • Futbolperuano.com

Coronavirus: ¿Estar vacunados impedirá los contagios de covid 19?

La población peruana está a la expectativa de que llegue la ansiada vacuna contra el coronavirus.

Los ciudadanos deben siempre tomar las medidas de prevención contra el coronavirus. Foto: Andina
Los ciudadanos deben siempre tomar las medidas de prevención contra el coronavirus. Foto: Andina

La población peruana está a la expectativa de que llegue la ansiada vacuna contra el coronavirus.

Andina. Vacunarse contra el coronavirus es una medida sanitaria que ayuda a controlar la expansión de la epidemia y evitar que los casos se vuelvan grandes. Sin embargo, no evita que las personas, incluso vacunadas, puedan transportar el virus y contagiar a otros que no hayan sido inmunizados, advirtieron expertos.

“La propiedad de la vacuna es evitar que las personas enfermas lleguen a estados graves y severos. Es decir, si me tocaba ingresar a cuidados intensivos, solo me dará fiebre, malestar y se acabó.  Si alguien me estornuda en la cara no me voy a enfermar, porque estoy vacunado, pero si voy a transportar el virus a otras personas”, alertó el infectólogo Leslie Soto en entrevista con Andina. 

Explicó que la vacuna es una herramienta muy valiosa para combatir la epidemia del coronavirus, pero no acabará con ella, debido a que, este antídoto solo protege al que se lo puso.

Dijo, además, que mientras existan personas libres de la infección, el virus va a seguir teniendo la posibilidad de infectar a dicha población.

“Cuando me vacune debo seguir usando mascarilla por largo tiempo. Dejaré de usarla cuando tengamos una gran cantidad de personas vacunadas, porque la vacuna no va a impedir que pueda transportar la infección”, recalcó.

Por otro lado, el experto consideró que la nueva variante del coronavirus no es más letal, pero sí más contagiosa, razón por la que debemos extremar los cuidados. “Debemos aplicar lo que ya sabemos que funciona: el uso de la mascarilla, que me protege cuando hablo, cuando estornudo, cuando respiro, cuando canto. Es fundamental para no eliminar el virus hacia afuera y que tampoco entre a mi sistema respiratorio. No agarrarse la cara, los ojos, porque de acuerdo con los oftalmólogos el 4% de este virus entra por los ojos”.