PERÚ

Por: Andina • Futbolperuano.com

Alerta de tsunami en Perú: onda marina no superará los 20 centímetros

La Marina de Guerra del Perú se pronunció luego de la alerta de tsunami que se activó este último jueves.

En Perú se activó la alerta de tsunami tras terremoto en Nueva Zelanda. Foto: Twitter DHN_peru
En Perú se activó la alerta de tsunami tras terremoto en Nueva Zelanda. Foto: Twitter DHN_peru

La Marina de Guerra del Perú se pronunció luego de la alerta de tsunami que se activó este último jueves.

Andina. Ante el terremoto en Nueva Zelanda, que generó una alerta de tsunami en Perú, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra informó que el tren de olas llegaría a la costa en una franja ubicada entre los puertos La Cruz (Tumbes, litoral norte) e Ilo (Moquegua, sur) de las 03:31 a 03:44 horas del viernes 5 de marzo, y la onda marina no superará los 20 centímetros.

“Como es un sismo de origen lejano existen dos posibilidades: que llegue con muy poca energía y la onda sea menor de 20 centímetros, o que esa energía se disipe en medio del océano Pacífico y no llegue nada a las costas peruanas”, explicó el jefe del Centro Nacional de Alerta de Tsunami de la DHN, Moacid Feraldo Freitas, a la Agencia Andina.

Cuando hay un evento muy fuerte en el Pacífico, el Centro Nacional de Tsunami de la DHN lanza una alerta para que la población peruana y las autoridades de los centros nacionales de Ecuador, Colombia y Chile sepan lo que está sucediendo y adopten medidas preventivas.

El centro nacional y las entidades de la región están en comunicación permanente y retroalimentando sus datos de monitoreo y actualización. Feraldo Freitas precisó que la alarma de tsunami (nivel superior a la alerta) se emite por protocolo para mantener informada a la población.

“Si se hubiera lanzado una alarma sería distinta la situación, pues significaría que se acerca un tsunami de forma inminente”, aseveró. 

El Centro Nacional de Alertas de Tsunami de la DHN hace actualizaciones en tiempo real y junto con la Pacific Tsunami Warning Center, que se encuentra en Honululu, Hawái, que es el centro del océano Pacífico.

La Dirección de Hidrografía y Navegación monitorea el evento y, de existir la necesidad de cambiar al nivel de alarma, se comunicará en forma oportuna.

El sismo en Nueva Zelanda fue de magnitud 8.1 grados, con 10 kilómetros de profundidad y epicentro en el mar, a la altura de la región de las islas Kermadec (Oceanía). Se registró a las 14:28 hora local del jueves 4 de marzo.