PERÚ

Elecciones Generales 2026: ¿A qué hora empieza y qué candidatos participarán en el debate presidencial del JNE del lunes 23 de marzo?

Con miras a las Elecciones Generales 2026, el JNE organizó una serie de debates presidenciales, que se estarán iniciando este lunes 23 de marzo.

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com
Actualización
El JNE organizó una serie de debates presidenciales. Foto: Facebook JNE
El JNE organizó una serie de debates presidenciales. Foto: Facebook JNE

Con miras a las Elecciones Generales 2026, el JNE organizó una serie de debates presidenciales, que se estarán iniciando este lunes 23 de marzo.

Con las Elecciones Generales 2026 en cuenta regresiva, los distintos candidatos presidenciales buscan hacer llegar sus propuestas a la ciudadanía, por lo que el JNE decidió organizar una serie de debates, que se darán inicio este lunes 23 de marzo.

Al ser 35 los aspirantes para llegar a Palacio (eran 36, pero falleció el candidato Napoléón Becerra García), se decidió agrupar a los postulantes en ternas. De esta manera, en el primer día solo estarán presentes once de ellos.

¿Quiénes son los candidatos que asistirán al primer día del debate presidencial para las Elecciones Generales 2026?

De acuerdo al sorteo realizado por el JNE, los aspirantes a la presidencia que participarán en el primer día del debate son María Soledad Pérez Tello (Primero la Gente), José Luna (Podemos Perú), Alfonso López-Chau (Ahora Nación), Yonhy Lescano (Partido Político Cooperación Popular), Carlos Álvarez (País Para Todos), Fernando Olivera (Partido Frente de la Esperanza 2021), Wolfgang Grozo (Integridad Democrática), César Acuña (Alianza para el Progreso), José Williams (Avanza País – Partido de Integración Social), Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Álex Gonzales (Partido Demócrata Verde).

¿A qué hora se inicia el primer día del debate presidencial del JNE para las Elecciones Generales 2026?

Según la programación oficial, el primer día del debate presidencial se llevará a cabo este lunes 23 de marzo a partir de las 20:00 horas de Perú (01:00 horas GMT). El evento tendrá lugar en Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja, y contará con una duración aproximada de dos horas y media. Los encargados de moderar y conducir este evento son los periodistas Fernando Carvalho y Claudia Chiroque.

¿Dónde ver EN VIVO el debate presidencial de este lunes 23 de marzo?

Este primer día del debate presidencial será transmitido en vivo por JNE TV y TV Perú. Asimismo, distintos medios informativos estarán cubriendo lo que suceda en este importante evento.

¿Cuál es el formato para el primer día del debate presidencial para las Elecciones Generales 2026?

Dado que son 35 los candidatos a la presidencia del Perú, el JNE decidió agruparlos en ternas, para que de esta manera intercambien sus ideas en bloques, de acuerdo a los temas ya seleccionados.

Es así que este lunes 23 de marzo, los aspirantes a Palacio deberán abordar las problemáticas de seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción. Asimismo, habrá un bloque en el que deberán responder preguntas de los ciudadanos en temas generales.

De acuerdo a lo dispuesto por el JNE, los candidatos dispondrán de un minuto para exposición inicial, réplicas de hasta dos minutos y medio en los cruces entre candidatos y un minuto final para mensaje de cierre. 

Los versus de candidatos en el primer día del debate presidencial para las Elecciones Generales 2026

Bloque 1: seguridad ciudadana

  • Grupo 1: María Soledad Pérez Tello (Primero la Gente) vs. José Luna (Podemos Perú)
  • Grupo 2: Alfonso López-Chau (Ahora Nación) vs. Yonhy Lescano (Partido Político Cooperación Popular) vs. Carlos Álvarez (País Para Todos)
  • Grupo 3: Fernando Olivera (Partido Frente de la Esperanza 2021) vs. Wolfgang Grozo (Integridad Democrática) vs. César Acuña (Alianza para el Progreso)
  • Grupo 4: José Williams (Avanza País – Partido de Integración Social) vs. Rafael López Aliaga (Renovación Popular) vs. Álex Gonzales (Partido Demócrata Verde)

Bloque 2: Pregunta de los ciudadanos a todos los candidatos

Bloque 3: lucha contra la corrupción

  • Grupo 1: Alfonso López-Chau (Ahora Nación), Álex Gonzales (Partido Demócrata Verde), José Williams (Avanza País – Partido de Integración Social)
  • Grupo 2: Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Yonhy Lescano (Partido Político Cooperación Popular)
  • Grupo 3: Wolfgang Grozo (Integridad Democrática), María Soledad Pérez Tello (Primero la Gente), Fernando Olivera (Partido Frente de la Esperanza 2021)
  • Grupo 4: Carlos Álvarez (País Para Todos), José Luna (Podemos Perú), César Acuña (Alianza para el Progreso)