París 2024: Thalía Valdivia quedó en el top 20 y fue la latinoamericana mejor ubicada en la maratón femenina
Las peruanas completaron la maratón femenina y Thalía Valdivia fue la que llegó en mejor posición.
Las peruanas completaron la maratón femenina y Thalía Valdivia fue la que llegó en mejor posición.
La atleta peruana Thalía Valdivia ocupó el puesto 18 en la maratón femenina en los Juegos Olímpicos París 2024 y se convirtió en la latinoamericana mejor posicionada. Seguida por la experimentada Gladys Tejeda, quien alcanzó el puesto 56, y la corredora Luz Mery Rojas, que ocupó el puesto 62.
Tejada llegó a la meta luego de 2 horas y 35 minutos, en la maratón que fue programada para la madrugada del domingo 11 de agosto. En esta prueba femenina, participaron las peruanas Gladys Tejeda, Thalía Valdivia y Luz Mery Rojas.
El recorrido establecido para la prueba fue de 42.195 km, y las maratonistas peruanas se enfrentaron a otras 88 competidoras de todo el mundo, con la meta de posicionarse entre las mejores y colgarse una medalla.
Cabe mencionar que la delegación peruana llegó a París 2024 con 26 deportistas y ha tenido un balance positivo y de crecimiento a comparación con otras ediciones.
Esto precisamente tras la medalla de bronce obtenida por Stefano Peschiera en vela, luego de una larga sequía de 32 años sin colocarnos en el podio.
Además de ello, el ‘Team Perú’ logró sumar cinco diplomas olímpicos con Evelyn Inga (marcha atlética), Nicolás Pacheco (tiro), Alonso Correa (surf), María Belén Bazo (vela), y la pareja de Kimberly García y César Rodríguez (relevos mixtos de marcha).
De esta forma, Perú logró obtener las tres medallas a lo largo de su historia, donde también ha conseguido oro y plata.
El primer fue Edwin Vásquez Cam en Londers 1948, donde obtuvo la medalla de oro en la modalidad de pistola libre a 50 metros.
Pasaron más de 30 años para que un joven de 19 años, Francisco Boza, volviera a meter al Perú en el podio en Los Ángeles 1984, donde obtuvo la metalla de plata en la modalidad de fosa olímpica en tiro.
En Seúl 1988, una sorprendente selección de voleibol peruana deslumbró en los juegos y se quedó con la medalla de plata tras caer en la final ante la Unión Soviética.
La última, en Barcelona 1992, donde Perú obtivo su tercera medalla con Juan Giha, quien ganó la plata en tiro deportivo.