La argelina Imane Khelif está a un paso de conseguir una medalla en París 2024, ¿Por qué su victoria genera polémica?
Las polémicas no evitaron que la argelina Imane Khelif siga soñando con alcanzar una medalla en los Juegos Olímpicos París 2024.
Las polémicas no evitaron que la argelina Imane Khelif siga soñando con alcanzar una medalla en los Juegos Olímpicos París 2024.
La boxeadora argelina Imane Khelif se impuso ante húngara Lucca Anna Hamori por decisión unánime (5-0) en los cuartos de final de la categoría de 66 kilogramos en los Juegos Olímpicos de París 2024 y aseguró su pase a las semifinales y en zona de medallas.
Un combate que se disputó en medio de la polémica en torno a la argelina tras la retirada de su rival en octavos, Angela Carini, que abandonó a los 46 segundos el combate contra Imane Khelif en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Carini se negó a continuar la pelea contra Khelif en los Juegos, tras recibir un fuerte golpe, consideró que no estaba en condiciones de seguir, después, la polémica estalló en Italia debido la participación de la argelina, una atleta con altos niveles de testosterona.
Esta situación habría puesto a la boxeadora argentina en el ojo de la tormenta, generando polémica y dudas sobre su elegibilidad para participar en estos Juegos Olímpicos París 2024.
En el 2023, un organismo regulador del boxeo, el cual ahora se encuentra desacreditado, la declaró no apta para el torneo femenino después de que aparentemente no superara lo que se ha descrito como una prueba de elegibilidad de género.
Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) mostró su apoyo a la deportista afirmando que "nació mujer, fue registrada como mujer, vivió su vida como mujer, boxeó como mujer, tiene pasaporte femenino".
"No se trata de un caso de transexualidad", agregaron.
Khelif es una amateur consumada que ganó la medalla de plata en los campeonatos mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo en 2022.
Sin embargo, la polémica inició en el 2023, donde la IBA la descalificó de un combate por la medalla de oro, diciendo que una prueba demostró que "no cumplía con los criterios de elegibilidad necesarios requeridos" y se "encontró que tenía ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas".
La IBA, a la que el COI retiró su reconocimiento como organismo oficial de boxeo para los Juegos por corrupción, también había descalificado a la taiwanesa de peso pluma Lin Yu-ting por un motivo similar.
Sin embargo, el ente no precisó a qué prueba fueron sometidas, "Los atletas no se sometieron a un examen de testosterona, sino a una prueba separada y reconocida, cuyos detalles son confidenciales".
Finalmente, recibieron el apoyo del COI, quien rechazó la prueba de la IBA calificándola de "arbitraria", y dijo que la pareja fue descalificada "sin ningún proceso debido".